"Shiri", thriller coreano de acción
El film de Kang Jae-gyu confirma el buen momento que vive el cine de ese país
1 minuto de lectura'
Si hacía falta alguna nueva demostración de la capacidad del cine asiático para el género de acción, la edición local del thriller coreano "Shiri" ratifica el excelente momento por el que atraviesan las películas de ese origen.
Este segundo largometraje del guionista, director y productor Kang Jae-gyu -que el sello LK-Tel lanzó anteayer en VHS y DVD sin que haya pasado previamente por las salas argentinas- se estrenó en Corea en febrero de 1999 y se convirtió en un fenómeno popular sin precedente, ya que superó todos los récords que ostentaba "Titanic": mientras el film de James Cameron había tardado 38 días en superar el millón de espectadores, "Shiri" lo logró en sólo 23 jornadas. Al final del recorrido por los cines, uno de cada seis coreanos habían visto la película (siete millones de entradas vendidas).
Las impactantes dos horas de "Shiri" son la demostración cabal de los costos inflados de Hollywood, ya que a nivel de despliegue y cuidado técnico, efectos visuales, escenas de masas, explosiones o persecuciones automovilísticas el film coreano está en condiciones de enfrentarse de igual a igual con cualquiera de las propuestas de Joel Silver o Jerry Bruckheimer. Pero, mientras las películas de acción de los megaproductores norteamericanos rondan los 100 millones de dólares, "Shiri" costó la vigésima parte, aunque con un presupuesto de "apenas" cinco millones se convirtió en el film más caro en la historia de su país.
Buena parte del éxito de "Shiri" en Seúl se basó en la siempre tensa relación que desde 1953 existe entre la Corea del Sur capitalista y la Corea del Norte comunista. La trama se centra en un complot pergeñado por un grupo de elite norcoreano que intenta boicotear el acercamiento entre los gobiernos de ambos países a través de unos atentados con un explosivo de destrucción masiva llamado CTX, que previamente robaron a científicos del Sur.
Sólida trama de espionaje
El director Kang, de 41 años, incorporó a la sólida trama de espionaje otro elemento atractivo: la líder del escuadrón norcoreano que se infiltra en Seúl es una implacable killer (Kim Yun-jin, bella actriz nacida en Nueva York) que está a punto de casarse con Lee (el ascendente intérprete Song Kang-ho), agente surcoreano que no conoce la verdadera identidad de su prometida mientras intenta desbaratar los atentados junto con su amigo y compañero Ryu (Han Suk-Kyu, la máxima estrella del cine de ese país). El cuarteto protagónico se completa con Choi Min-sik, el cruel ideólogo de la confabulación, que recibió el premio a la mejor actuación de 1999 por este trabajo.
La espectacularidad de las escenas de acción rodadas con una precisión asombrosa y editadas con un ritmo vertiginoso, el excelente uso del montaje paralelo, la solvencia con que se dosifican los pasajes más violentos y la subtrama romántica y la capacidad de los cuatro protagonistas hacen de "Shiri" un verdadero deleite para aquellos que gustan de este género y que se suman a otros dos logrados exponentes coreanos vistos aquí, como "Joint Security Area" y "Nowhere to Hide". Una de las grandes sorpresas del mercado de video local en lo que va de la temporada.
Por Diego Batlle


