Sólido drama policial con buenos actores

Atracción peligrosa confirma las virtudes del intérprete como director en este retrato de un barrio de Boston
Fernando López
(0)
21 de octubre de 2010  

Atracción peligrosa (The Town, EE.UU./2010, color; hablada en inglés). Dirección: Ben Affleck. Con Ben Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively, Slaine, Pete Postlewaite, Chris Cooper. Guión: Peter Craig, Ben Affleck y Aaron Stockard, sobre la novela Prince Of Thieves, de Chuck Hogan. Fotografía: Robert Elswit. Música: Harry Gregson-Williams y David Buckley. Edición: Dylan Tichenor. Presenta: Warner. 125 minutos. Sólo apta para mayores de 16 años.

Nuestra opinión: buena

Salvo por el premiado guión de En busca del destino , que coescribió con Matt Damon, la fama de Ben Affleck siempre se debió más a su apostura física que a su limitada capacidad expresiva. Pero la imagen se alteró bruscamente hace unos tres años, cuando su sólido debut como director de un perturbador drama sobre la misteriosa desaparición de una chica de cuatro años ( Desapareció una noche ) mereció el entusiasta elogio de la crítica. Ahora, The Town (increíblemente rebautizada aquí como Atracción peligrosa ) no sólo confirma su pericia como narrador: también disipa dudas respecto de sus dotes interpretativas en un personaje que carga con el mayor peso.

Es cierto que este viaje de exploración por el interior del mundo del hampa no aporta demasiadas novedades a una temática que ha sido explotada con tanta lucidez por Scorsese, Tarantino o Michael Mann, y que la novela de Chuck Hogan que le dio origen no desborda originalidad ni desecha clisés y lugares comunes, pero la realización es de una solidez incuestionable. Arranca a puro ímpetu, apenas se ha informado que en Charlestown, la zona de Boston donde transcurre casi toda la historia, hay más robos de bancos y transportadores de caudales que en todo el resto de los Estados Unidos. Uno de esos violentos asaltos -el enésimo que concretan los enmascarados profesionales encabezados por Doug McRay (Affleck)- pone en marcha la acción y da claro testimonio de la autoridad con que el ahora cineasta se mueve en el terreno de la acción. Se la apreciará también en otros momentos, de las persecuciones a la gran batalla en torno de un estadio de béisbol.

Pero tendrá desafíos más complejos porque el film, además de seguir los vericuetos de la pesquisa policial y de aludir a las fricciones que crecen en el interior de la banda, apunta en otras direcciones: por un lado, la descripción de la dura realidad en Charlestown, de la que provienen casi todos los personajes, incluido algún investigador; por otro, los conflictos íntimos del protagonista, seriamente agravados cuando, ocultando su identidad, inicia una relación con la joven gerente del banco que fue su rehén.

No sobra originalidad y tampoco demasiado rigor en el dibujo de los personajes, incluidos los dos centrales, pero Affleck mantiene la tensión y tiene el apoyo de actores notables como Jeremy Renner, Rebecca Hall, Chris Cooper, Pete Postlewaite y Blake Lively.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.