
The Wrestler se llevó el oro
El premio hizo resurgir de las cenizas a Mickey Rourke, protagonista del film
1 minuto de lectura'

VENECIA.- Finalmente The Wrestler , intensa y conmovedora película del norteamericano Darren Aronofsky que retrata la decadencia humana con un magnífico Mickey Rourke en el rol de un ex campeón de lucha libre, ganó ayer el León de Oro.
Aunque entre los cronistas el nombre del vencedor de esta 65 edición de la Mostra se había filtrado a media tarde, cuando llegó el anuncio oficial durante la ceremonia de premiación en la Sala Grande, un larguísimo aplauso saludó a la decisión del jurado presidido por Wim Wender. Y por segundo día consecutivo Rourke, que impresiona con ese rostro arruinado por su pasado de boxeador y de excesos -igual que el personaje que interpreta en The Wrestler -, recibió una sentida ovación. Resurgido de sus propias cenizas, el ex divo de Hollywood que todo el mundo consideraba acabado, casi corriendo se subió al escenario, y con gran sentido del humor agradeció al jurado "por haber tomado la decisión justa". Con un lenguaje directo y brutal, Rourke destacó también "los huevos" (sic) que había tenido Aronofsky, que decidió volver a competir en la Mostra después de haber fracasado en el certamen que hubo aquí en 2006, con The Fountain .
Con 39 años y visiblemente emocionado, a su turno, el cineasta norteamericano, autor también de Pi y Réquiem por un sueño , dedicó el premio a todos los luchadores que conoció para hacer su aplaudidísima película. Y por supuesto también a su gran protagonista, Rourke, "por abrir su corazón y su alma a la cámara, para que el mundo pudiera reconocer su talento".
La decisión de premiar a este film dramático y emotivo que pudo verse en el último tramo de la Mostra -y que para muchos hizo repuntar su nivel más bien bajo-, fue muy bien recibida tanto por críticos como por el público. "Es merecidísimo", comentó a LA NACION Luis Martínez, crítico del diario español El Mundo .
El León de Plata para la mejor dirección, en tanto, fue para el joven cineasta ruso Aleksei German, autor de Soldado de papel , film que recrea la época del gran crecimiento de la ex Unión Soviética, a principios de los años 60, con una historia humana tejida alrededor de las misiones al espacio de los cosmonautas.
El tercer premio más importante del certamen veneciano, es decir, el Premio Especial para el Jurado, fue en cambio para la bellísima Teza ( Rocío ), cinta del director etíope Haile Gerima. Larga -dura 140 minutos-, pero jamás aburrida y con una fotografía excepcional, narra la epopeya de un intelectual que vuelve a su tierra después de haber vivido en el exterior. A través de flashbacks , describe a la perfección no sólo décadas de historia de un país africano castigado por la guerra, sino también, y muy crudamente, el terrible racismo que aún existe en Europa.
Como en Venecia las películas sólo pueden recibir un galardón, el premio Coppa Volpi al mejor actor no fue para Rourke, sino para el sólido actor italiano Silvio Orlando, que tiene una brillante actuación en Il papá di Giovanna , de Pupi Avati.
La Coppa Volpi a la mejor actriz, en tanto, fue para la francesa Dominique Blanc, que en L autre ( La otra ), de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic, interpreta a la perfección a una mujer separada de 48 años que se vuelve loca al enterarse que su ex novio -a quien ella dejó porque no quiere comprometerse con nadie-, ha vuelto a formar pareja con otra.
El jurado -integrado también por la argentina Lucrecia Martel-, otorgó el León especial para el conjunto de la obra al conocido cineasta alemán Werner Schroeter, que presentó la inentendible y tediosa Nuit de chien . En tanto el Premio Marcello Mastroianni para jóvenes actores emergentes fue de la actriz norteamericana Jennifer Lawrence, que demostró gran talento en The burning plain , el debut como director del famoso guionista mexicano Guillermo Arriaga.
El León del Futuro para la primera ópera prima, finalmente, fue para Gianni De Gregorio, autor de Pranzo di ferragosto , película que se proyectó en el rubro Semana de la Crítica y que tiene como protagonistas a cuatro viejitas que, para muchos, fue la gran revelación de este año.

