Tobey Maguire, el actor que aprendió a volar
No lo creían capaz de resultar convincente en las escenas de acción de "El Hombre Araña", pero al final supo cómo ganar su lugar
1 minuto de lectura'
Cuando era niño Tobey Maguire no se pintaba la cara de rojo y azul ni corría por el patio pretendiendo ser el Hombre Araña. En realidad, no tenía mucho interés por los superhéroes y, de hecho, no leía revistas de historietas. No obstante, el actor, de 26 años, luchó con todas sus fuerzas para conquistar la oportunidad de hacer el papel del Hombre Araña en la versión fílmica del director Sam Raimi, basada en este héroe legendario de Marvel Comics. "Era un buen guión", dice Maguire por teléfono desde su hogar en Los Angeles. "Pensé que Sam sería un buen cineasta para esta película. Para mí era un personaje interesante, algo distinto de cualquier cosa que hubiera hecho antes."
Eso es cierto, sin dudas. Antes de "El Hombre Araña", Maguire había hecho la muy difícil transición de estrella adolescente a actor adulto, pasando de roles juveniles en films como "This boy´s life" (1993) y "Revenge of the Red Baron" (1994) a personajes adultos en dramas tan serios y de tinte literario como "Pleasantville" (1998), "Las reglas de la vida" (1999) y "Fin de semana de locos" (2000).
En la mayoría de sus películas ha sabido presentar una imagen convincente de personajes introvertidos, de jóvenes con problemas que tratan de encontrar la ruta hacia su futuro. No ha sido, de hecho, el tipo de película en la que tuvo que saltar de edificio en edificio. Pese a ello, dice Maguire, vio a "El Hombre Araña" como una oportunidad intrigante. En primer lugar, estaba diseñado para ser un film de grandes proporciones para el verano, además de ser el inicio de una arista potencialmente lucrativa.
"Tuvimos que convencerlos..."
Por otra parte, la personalidad un tanto retraída de Maguire era ideal para el joven que se esconde detrás de la máscara del Hombre Araña, el muy inteligente pero inseguro estudiante de preparatoria Peter Parker. Y además, por supuesto, estaba el desafío de ponerse en las buenas condiciones físicas necesarias para ser convincente cuando Peter se coloca el traje de Hombre Araña para hacer frente a alguna crisis. "Sam y yo tuvimos que convencer al estudio para que me dejara hacer el papel", dice Maguire. El atrajo la atención del director Raimi para ese papel gracias a la esposa del director, que se sintió conmovida por la actuación del joven cuando lo vio en "Las reglas de la vida".
"Tuve que presentarme para una prueba del papel, y creo que lo que el estudio deseaba ver era si yo podía o no podía hacer una escena de acción, algo por el estilo de Bruce Lee. Así que yo me quité la camisa y empecé a patear algunos traseros -dice-. Y todo salió bien. Gracias a eso obtuve el papel".
Maguire dice que él había empezado a seguir una rutina de adiestramiento físico antes de obtener el papel, pero que llevó a su cuerpo a nuevos límites después de que fue aceptado. Su programa incluyó gimnasia, artes marciales, levantamiento de pesa y yoga, además de una estricta dieta. "No era solo cuestión de estética -dice el actor-. También estaba enfocado a resistencia y a energía. Yo sabía que "El Hombre Araña" iba a ser una filmación muy larga, con muchos retos físicos, así que tenía que estar preparado para eso. Me entrené muy duro durante cinco meses. Y creo que rindió resultados. Logré superar los retos de la producción, y creo que las escenas se ven muy bien."
Apegado en términos generales a la historieta, el film relata la historia del superhéroe desde el principio, cuando el acomplejado y tímido adolescente Peter es picado por una araña genéticamente modificada para aumentar sus poderes y descubre que eso le da facultades extraordinarias y una fuerza tremenda, además de velocidad y agilidad increíbles. Descubre también que es capaz de proyectar redes desde sus muñecas, lo cual es un cambio de lo que ocurre en la historieta: allí, las redes de Peter son producto de un aparato lanzador de filamentos que él mismo inventa. Las recién descubiertas capacidades de Peter demuestran su utilidad cuando venga la muerte de su querido tío Ben (Cliff Robertson), cuando descubre su amor por su hermosa vecina, Maray Jane Fatshan (Kirsten Dunst), y cuando combate contra el malvado Glenn Gobelin (Willem Dafoe), que es secretamente Norman Osborne, un acaudalado científico.
El hijo de Osborne, Harry (James Franco), casualmente es también el mejor amigo de Peter y el novio de Maray Jane, de forma que el argumento no carece de lealtades en pugna. Una trama enredada. "Para mí no fue muy complicado", dice Maguire. "Yo sigo haciendo el papel de Peter Parker cuando estoy vestido con el disfraz. Soy Peter Parker como el Hombre Araña, porque él es parte de Peter Parker", dice. "De forma que en mi mente de actor no establezco diferencias entre ambos." Aunque Maguire hace el papel del personaje central, "El Hombre Araña" sería un film muy diferente sin Raimi, Dafoe y Dunst. Maguire describe a Raimi como "un niño en una dulcería" y dice que Dafoe estaba "más que listo para las escenas de acción, y muy comprometido con la actuación".
Dunst, dice, "fue maravillosa, absolutamente asombrosa. Hizo un trabajo excelente. Tiene una gran capacidad histriónica y es divertida. Ella es el paquete completo". Maguire se muestra menos dispuesto a hablar acerca del hecho de que entre ambos protagonistas del film se generaron chispas, tanto durante la filmación como fuera de ella. Se los fotografió frecuentemente juntos, pero Maguire rehúsa admitir siquiera que él y Dunst hayan tenido citas y menos aún que hayan terminado su relación, como supuestamente ocurrió hace un par de meses.
"No voy a confirmar eso", dijo antes del estreno de la película. Con el éxito del film, Maguire enfrenta una experiencia similar a la de su buen amigo Leonardo Di Caprio, que pasó una eternidad bajo los reflectores de la atención popular, como presa favorita de los paparazzi y de chicas histéricas ante su presencia, a raíz de su papel protagónico en "Titanic".
"Estoy seguro de que la popularidad afectará mi carrera y mi perfil público", admite Maguire, que ya ha firmado el contrato para rodar una secuela de "El Hombre Araña". "Veo con gusto la posibilidad de tener tanta flexibilidad dentro de la industria como sea posible, porque me encantan las películas y deseo hacer más. Mientras más flexibilidad tenga será mejor para mí, en lo que a eso se refiere. Si "El Hombre Araña" me ayuda a alcanzar esa meta, entonces es algo muy bueno." En lo que se refiere a su perfil público, dice, con aire pensativo: "Eso es algo en lo que he pensado, pero aún no sé lo que realmente siento al respecto. Estoy emocionado de que la película pueda ser lo que yo creo que es. Con todo esto creo que estoy un poco emocionado y nervioso", concluye.




