
Un caimán en la mira de Moretti
Algo anticipaba Nanni Moretti en "Aprile" (1998), aquel delicioso capítulo extra de su "Caro diario" en el que, metido como siempre en ese provocativo territorio entre la realidad y la ficción, celebraba el nacimiento de su hijo, preparaba una comedia musical y reflexionaba en voz alta sobre la situación política en Italia.
En ese film, sentado a la mesa con un periodista francés, lo escuchaba decir: "En Francia seguimos de cerca las elecciones italianas. ¿El jefe del Gobierno tiene tres redes televisivas? Porque en Francia no se podría, hay una ley. ¿Ustedes no tienen una ley antitrust?" Y, para aumentar la turbación de Nanni, tras comentar como para sí: "Muy pintoresco. Una democracia con el partido fascista en el gobierno...", sugería: "Moretti, usted debería hacer un documental sobre Italia, sobre la política, vista con humor, pero también con sentido cívico... Su país debe recomenzar a reflexionar sobre sí mismo..."
* * *
Ya se sabe lo que opina sobre Berlusconi este cineasta inclasificable cuyas armas son un agudo poder de observación y una ironía cáustica. Lo ha dicho con todas las letras en entrevistas personales y en asambleas públicas: "Es difícil explicar a los extranjeros el escándalo que hay en Italia, un presidente del Consejo que detenta el monopolio televisivo, que tiene tres redes propias y otras tres que controla indirectamente. Lo preguntan desde Bélgica, desde Holanda, desde Francia, desde Alemania, y uno debería contar toda la historia, incluso la responsabilidad que le cupo en los años noventa al comunismo italiano".
Pero como también se sabe, Moretti, que ha señalado con igual mordacidad vicios y virtudes de la izquierda, se toma su tiempo para preparar cada film: no son, como le gusta decir, regalos de Navidad, sino pedazos de vida. Así, desde "Aprile" sólo realizó el muy conmovedor "La habitación del hijo" (2001), con el que triunfó en Cannes. Y sólo hace unas semanas volvió a correr la voz de que está en plena preparación de una nueva película. Esta vez, sí, parece que ha llegado la hora de hablar de la Italia de hoy y del cavaliere Berlusconi.
Primero, el cineasta respondió a los rumores con un escueto comunicado: "El nuevo film de Nanni Moretti si titulará «Il caimano» («El caimán»). El argumento es de Moretti y Heidrun Schleef; el guión, de Moretti, Francesco Piccolo y Federica Pontremoli. La filmación comenzará en abril de 2005 y el estreno está previsto para marzo de 2006. Por primera vez, Nanni Moretti no interpretará el papel protagónico". Y punto.
Ninguna mención del tema; ninguna explicación acerca de quién es el caimán del título. Pero quienes leen entre líneas encontraron que había algo sobre lo que era posible hacer conjeturas o arriesgar acertijos: ¿por qué no suponer que Moretti alude a Berlusconi si es así, "el caimán", como ha llamado al cavaliere el periodista Franco Cordero en sus artículos de La Repubblica?
Al fin, unos días atrás, en comunicación telefónica con una emisora de radio, Moretti concedió: "Será una ficción sobre Berlusconi, pero no un documental". Y en seguida apareció Stefano Accorsi, el intérprete de "La habitación del hijo", "El hada ignorante" y "El último beso", entre otros títulos, para autoproclamarse candidato a actuar en el film. No sólo porque lo fascinó trabajar con Moretti, sino porque no rehúye de los temas políticos. "Vengo de una familia para la cual la política es importante: una elección política es una elección ética", dijo. Por otro lado, reconoció que Italia ha llegado a un punto en el que la realidad no necesita comentarios: no hay mucho que agregar. Y remató: "Digamos la verdad: estamos todos esperando que esto se termine".
* * *
Es fácil presumir que el inefable Nanni no sólo está esperando ese final, sino que con su film intentará arrimar alguna leña al fuego para acelerarlo. Pero tratándose de un tipo tan imprevisible como él resulta casi imposible imaginar de qué ocurrencias se valdrá esta vez.
De lo que no cabe duda es de que, salvo por esa intención crítica que puede adivinársele, su "Caimán" admitirá pocas comparaciones con los incendiarios discursos fílmicos de Michael Moore. Entre otras cosas porque Moretti sabe que ninguna película es por sí misma capaz de modificar la realidad. Como ha vuelto a comprobarse hace una semana, para desconsuelo de Michael Moore y de otros muchos millones que dentro y fuera de los Estados Unidos soñaban con un cambio.
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”




