
Un cineasta italiano y su musa argentina
El director Tonino de Bernardi y la actriz Eugenia Capizzano presentarán el film "Serva e Padrona"
1 minuto de lectura'
El turinés Tonino de Bernardi ya pasó los 65 y lleva estrenadas más de 30 películas, pero en su mirada y en su sonrisa estalla una inocencia tan fresca como la de esos jóvenes realizadores que, en el Bafici 2004, compiten con sus óperas primas. Tonino trae al Festival uno de los films más bizarros de esta edición: "Serva e padrona" ("La mucama y la patrona"), una insólita relectura de "Las criadas", de Jean Genet, rodado en Roma en apenas dos días y en formato digital con cuatro actrices excepcionalmente dotadas. Una de ellas esperaba al director en Buenos Aires, porque ocurre que es argentina.
"Tengo mi familia aquí pero voy y vengo", aclara Eugenia Capizzano, la más bella de las intérpretes de "Serva...". Eugenia (26 años, rostro tallado en el contraste de su cabello negro con una inquietante palidez, casi una versión joven de Isabelle Adjani) estudió en París y actuó en la célebre Cartoucherie de Vincennes. "Tonino me vio en pantalla en el Festival de Rotterdam, hace cinco años --aclara--, pero el año pasado volvimos a encontrarnos en la Mostra de Venecia." Eugenia participó allí como coguionista de "La quimera de los héroes", el premiado film de su novio, Daniel Rosenfeld. "Nos fuimos a Roma y rodamos lo que se verá ahora en Buenos Aires", aclara el realizador.
De Bernardi es uno de los cineastas más outsiders de Italia. No obstante, un premio ex aequo con el ilustre Jean-Luc Godard, en 1989, lo ayudó a que lo tomaran más en serio. "Comencé en 1967, en el cine underground, con «El monstruo verdeª, un film pensado para dos pantallas y dos proyectores simultáneos, sobre el modelo de «Chelsea Girlª, de Andy Wharhol. Lo vio Allen Ginsberg y dijo que era lo mejor del under europeo. Era una pazzia (una locura), una manera de hacer cine moviéndome fuera del cine. Siempre quise ir más allá de los límites. «Serva e padronaª es así."
Reconoce, sin embargo, que en los últimos diez años trató de ubicarse un poco más "adentro" del mercado, "simplemente para que haya más gente que vea mis películas. Si no, ¡me voy a morir sin ser descubierto! Yo no quería hacer cine de élite, simplemente dejaba fluir lo que sentía. Acepté que no se puede hacer cine para todos; es como la vida, que ya es extraña: no puedes ser amigo de todos".
De Bernardi casi siempre trabajó en cine independiente, de modo que su presencia en el Festival porteño era inevitable. Su primer largometraje "oficial" lo hizo con respaldo de la RAI, en 1987: "Elettra". "Es Sófocles --aclara--, el texto tal cual, sólo que sin vestuario de época: transcurre en zonas rurales de Italia, y el personaje de Electra se multiplica por tres."
De Bernardi vio a Eugenia Capizzano en "Fuera", el film del argentino Martín Schvartzapel, que se presentó en Rotterdam en 1999. "Tonino me convenció de que hiciera de «la señoraª en esta versión de «Las criadasª --cuenta la actriz--, aunque es un poco raro que esta argentina se convierta en patrona de unas muchachas que viven en el Primer Mundo." "Lo que ocurre --interviene el locuaz Tonino-- es que a mí me gusta invertir los planos sociales y me divierte la ironía que resulta de eso. La realidad de las chicas sudamericanas que trabajan para señoras burguesas de Europa no me gusta, y entonces hago todo al revés."
En esta sorprendente metamorfosis de las originales mujeres genetianas, la patrona es mimada sensualmente por las criadas, en el baño y en el dormitorio, en sugerentes rituales de travestismo. "Buscamos establecer un vínculo particular entre nosotras --dice Eugenia--, improvisando todo el tiempo y seguidas de cerca por una cámara a pulso que se interrumpe sólo de vez en cuando, pero siempre manteniendo esa diferencia social entre unas y otras." Tonino está de acuerdo en que hay una actitud brechtiana en estas intérpretes que "muestran" cómo son las relaciones de estas mujeres de Genet. "Sí, porque son jóvenes, actuales y bellas --asiente--, con cierta distancia de las originales. Y en ellas hay algo de pirandelliano, también, porque la acción se va construyendo a través de lo que encuentran personas que improvisan para un director, y ellas mismas se instituyen en personajes que buscan un director que las orquestas en la trama."
El próximo paso de Tonino De Bernardi no es tan under: quien lo busca ahora es la mismísima Isabelle Huppert, para quien escribió un guión que aguarda la aprobación ministerial. "Tengo un título provisional --anticipa el cineasta--, que es «Primer Planoª, pero hay otro, alternativo, que me gusta menos: «Crímenes de amorª." "Después me volverá a tocar a mí --dice Eugenia, sin pretensiones de competir con Huppert--. Ya tengo el libro, pero todavía no lo leí. Pero sé que Tonino trajo su cámara y, en los diez días que se quedará en Buenos Aires, filmará conmigo algunas cosas." El título de esta otra propuesta salió en francés: "La putain créatrice qui est en nous". "Filmaré la pureza de Eugenia en Buenos Aires --concluye el realizador--, para luego retomarla en Europa, en medio de la corrupción."
Apostillas
- Actividades gratuitas. Hoy será una jornada con múltiples e interesantes propuestas con entrada libre. A las 14, en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038), el director norteamericano Thom Andersen presentará rarezas dentro del ciclo "El club de las películas perdidas"; y a las 18, en la sala 7 del Hoyts de Abasto, el crítico Kent Jones, editor de la prestigiosa revista Film Comment, dará una master class sobre "La vigencia y la influencia de John Ford en los grandes cineastas contemporáneos".
- Premio. Se anunció anteanoche el premio correspondiente a Produire au Sud, seminario en el que un grupo de importantes productores extranjeros se interiorizó sobre 8 proyectos de largometrajes latinoamericanos previamente seleccionados. En esta iniciativa, que formó parte del Buenos Aires Lab (BAL), el galardón de 5000 euros para desarrollo de guión otorgado por el prestigioso holding franco-alemán Canal Arte fue para "El patrón", proyecto de ficción de Sebastián Schindel, Nicolás Batlle y Fernando Molnar, el trío creativo del documental "Rerum Novarum".
Agenda
Hoy
16.45 "L´ Histoire de Marie et Julien" (Francia), de Jacques Rivette (Hoyts 11).
17 "Los Angeles Plays Itself" (E.E.UU.), de Thom Andersen (Cosmos).
17.45 "The Story of theWeeping Camel" (Alemania), B. Davaa y L. Faloni (Hoyts 10).
20 "Crimson Gold" (Irán), de Jafar Panahi (Hoyts 11).
20.30 "Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera" (Corea), de Kim Ki-duk (cine América).
22.45 "Les temps du loup" (Francia), de Michael Haneke (Hoyts 12).





