
Un director combativo
Loach ganó dos veces el Premio del Jurado
1 minuto de lectura'
CANNES.- El próximo 17 de junio, Ken Loach cumplirá 70 años y, para festejarlo, este infatigable y combativo director inglés se ha regalado nada menos que la primera Palma de Oro de su carrera. Con más de 40 años de trayectoria (luego de sus comienzos en la televisión británica, debutó en 1967 con la notable "Pobre vaca" y se consagró dos años más tarde con la aún muy influyente "Kes") y con casi 40 trabajos realizados tanto para la pantalla chica como para el cine, Loach se ha convertido en el paradigma del director preocupado por las problemáticas sociales y políticas con películas sobre conflictos tan diversos como los de Irlanda, la Guerra Civil Española, la inmigración ilegal en los Estados Unidos o la revolución sandinista en Nicaragua.
En su décima tercera participación en Cannes -ya había ganado dos veces el Premio del Jurado en 1990 con "Agenda secreta", otra película sobre la problemática irlandesa, y en 1993 por "Como caídos del cielo"-, Loach finalmente obtuvo la Palma de Oro por "The Wind That Shakes the Barley", una película ambientada en 1920, un momento crucial en las relaciones entre Inglaterra e Irlanda.
A partir de la historia de dos jóvenes hermanos (el ascendente galán Cillian Murphy y Padraic Delaney) que toman caminos opuestos dentro de la lucha revolucionaria, Loach y su habitual guionista Paul Laverty narran el surgimiento del IRA y de la lucha armada contra la opresión del ejército inglés en una espiral de violencia que a partir de entonces nunca se pudo detener y que derivó en décadas de sangrienta guerra civil.
El director de "Riff-Raff", "Tierra y libertad", "Pan y rosas", "Ladybird" y "Mi nombre es todo lo que tengo" ya anunció que su nuevo film se llamará "These Times" y está basado en un guión escrito nuevamente por Laverty. "Es una historia contemporánea que rodaremos en Londres y Escocia este otoño y que se estrenará de manera simultánea en los cines y en el Channel 4 de mi país", aseguró.




