Un hombre atrapado en su propia mentira
1 minuto de lectura'
"El adversario" ("L´adversaire", Francia/2002). Dirección: Nicole Garcia. Con Daniel Auteuil, Géraldine Pailhas, François Cluzet, Emmanuelle Devos y otros. Guión: Jacques Fieschi, Frédéric Bélier y Nicole Garcia, basado en el libro de Emmanuel Carrére. Música: Angelo Badalamenti. Presentada por Alfa Films. Duración: 129 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 16 años, con reservas.
Nuestra opinión: buena
El 9 de enero de 1993, Jean Claude Romand asesinó a su esposa, a sus hijos y a sus padres antes de intentar suicidarse. El trágico episodio tuvo repercusión internacional y dio oportunidad a Emmanuel Carrére para escribir un libro muy pronto convertido en best seller. A partir de esta pieza literaria la directora Nicole Garcia elaboró "El adversario", un film que no intenta ser una explicación del trágico hecho, sino que recorre los más hondos vericuetos de ese personaje atrapado en su propia red de mentiras y de falsedades.
Hogar feliz
Jean Claude Romand poseía un hogar feliz, su posición económica era holgada y su profesión de médico con un cargo importante en la Organización Mundial de la Salud (OMS) le permitía rodearse de un selecto grupo de la más calificada sociedad francesa. Pero en realidad toda su existencia era un engaño. El embuste había comenzado cuando, a los 18 años, mintió a sus padres con un título de médico que nunca obtuvo, y prosiguió durante casi dos décadas, mientras formó una familia, tuvo dos hijos y fue respetado por ese pequeño mundo que admiró sus virtudes personales y profesionales.
El guión bucea minuciosamente en esa personalidad enferma y egocéntrica y se detiene en las argucias del protagonista para encubrir la verdad de su torturada existencia. No escapan, tampoco, a la historia fílmica -narrada con fina elocuencia dramática por Nicole Garcia- las sórdidas trampas y los entretelones íntimos de ese Jean Claude que deja pasar sus días en su automóvil inmóvil para teatralizar una profesión que no posee y lucubrar, ya al filo de una situación insostenible, los crímenes que lo liberarán del infierno cotidiano.
El entramado, por momentos reiterativo y monótono, posee sin embargo un hábil clima al que el excelente trabajo de Daniel Auteuil aporta la suficiente credibilidad como para pensar que esa vida de mentiras tiene más de real que de ficticio. La historia, con la convicción de que se basó en un episodio auténtico, evoca la tragedia del extravío de ese hombre inmerso en conflictuados problemas de personalidad, ya que por un lado ama a su esposa, a sus hijos y a sus padres, que finalmente serán víctimas propiciatorias de los desvíos de su mente, y por otro se aferra a una cadena de embustes que no podrá controlar.
El resultado total de "El adversario", que posee varios puntos de contacto con "El empleo del tiempo", de Laurent Cantet, un film conocido hace dos años en la Argentina, es hondo en su propuesta y sincero en su exposición. Sin embargo, la directora Nicole Garcia se dejó tentar por unas pautas demasiado estiradas que conspiran contra la atención del espectador, de quien se pide paciencia y reflexión para llegar a la tragedia final.
Adentrarse en la existencia de este hombre que todavía purga su delito en una cárcel francesa apuesta, no obstante, a internarse en los meandros de las mentiras encadenadas y del amor que pide un sangriento sacrificio. Con un elenco de buenos actores que secundan el impecable trabajo de Daniel Auteuil, más una banda musical y una fotografía de primer nivel, "El adversario" invita a abrir las puertas de un infierno personal en el que se unen la realidad y la locura sobre la base de las mentiras cotidianas transformadas en sutiles ejes de una compleja existencia.


