
Una historia sobre la crisis
1 minuto de lectura'
"Una de dos" (Argentina/2004). Guión y dirección: Alejo Taube. Con Jorge Sesán, Jimena Anganuzzi, Renata Aielo, Ariel Staltari, Pablo De Nito y Vana Passeri. Fotografía: Segundo Cerrato. Edición: Alejo Taube y Alejandro Carrillo Penovi. Música: Mariano Pini y Andrés Clotta. Dirección de arte: Martín Ameztoy. Presentada por Distribution Company. Duración: 88 minutos. Para mayores de 13 años.
Esta historia coral sobre la crisis económica, política, moral y espiritual que se vive en Estación Cortez, un pueblo cercano a Luján, durante el estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001, encuentra al director Alejo Taube, de 32 años, convencido de la potencia y la credibilidad de su pintura social.
El protagonista de esta auspiciosa opera prima es "el Rubio" (notable trabajo de Jorge Sesán), un joven que se dedica al tráfico de monedas falsas dentro de una poderosa organización como forma de sortear una debacle que parece afectar a todos por igual. Pero el film no se limita al género policial ni a la mera reconstrucción documental de aquellos trágicos días, sino que concentra su mirada en las pequeñas anécdotas y miserias cotidianas, en la forma en que semejante hecatombe social impactó en las relaciones entre familiares, novios, amigos y vecinos.
Si bien no siempre la (casi permanente) utilización de imágenes y sonidos de las coberturas televisivas sobre aquel levantamiento social funciona como trasfondo con la naturalidad y la fuerza dramática que el director pretendió, los mayores problemas de "Una de dos" aparecen, por ejemplo, cuando Taube confronta de manera obvia la visión de un combativo delegado fabril que plantea la necesidad de organizar el reclamo y llevar adelante un plan de lucha con la de un padre desesperado por asegurar un plato de comida diaria en la mesa familiar.
Más allá de estos cuestionamientos, Taube se muestra no sólo como un narrador de gran eficacia, sino también como un muy interesante director de actores. Dentro de un elenco sin fisuras, se destaca con nitidez la figura de Sesán, el recordado coprotagonista de "Pizza, birra, faso" y "Okupas", que aporta su habitual ductilidad, la contención emocional y la austeridad expresiva que requiere su personaje.
A pesar de algunos problemas de imagen en la ampliación de video digital a 35 milímetros, la tarea del equipo técnico es prácticamente irreprochable, desde la impecable dirección de arte de Martín Ameztoy hasta el trabajo de iluminación y de cámara en mano de Segundo Cerrato.
Crónica de la desesperación y de la degradación, retrato de los pequeños rasgos de solidaridad y de resistencia en medio de la crisis, "Una de dos" -ganadora del premio de la competencia "Lo nuevo de lo nuevo" en el último Festival de Buenos Aires y elegida para la reciente Mostra de Venecia- surge como un interesante exponente del cine joven nacional y posiciona a Taube como un director para tener muy en cuenta.
1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3Santiago del Moro anunció fecha para la presentación de Gran Hermano Generación Dorada y arrancó la cuenta regresiva
4Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma



