
Una película chilena, la ganadora
"Taxi para tres", de Orlando Lübbert, obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián
1 minuto de lectura'
SAN SEBASTIAN (España).-"Taxi para tres", largometraje chileno de Orlando Lübbert, ganó el premio Concha de Oro al mejor film en la 49» edición del Festival de San Sebastián. En tanto, Jean-Pierre Ameris fue elegido mejor director por "C´est la vie". Y la Concha de Plata, que premia a las mejores actuaciones masculina y femenina del festival, quedó en manos de Düzgün Ayhan -por el film suizo "Escape to paradise", de Nino Jacusso- y de la española Pilar López de Ayala por su labor en "Juana la loca", de Vicente Aranda.
El jurado de la sección oficial, presidido por el cineasta Claude Chabrol, otorgó el premio al mejor guión a Philippe Harel, Benoit Poelvoorde y Olivier Dazat por el largometraje francés "Le Vélo de Ghislain Lambert", realizado por Philippe Harel. Y el galardón a la mejor fotografía fue para Roman Osin por "The warrior" ("El guerrero"), film de Asif Kapadia que compitió representando al Reino Unido. Además, hubo un premio especial para "En construcción", de José Luis Guerín, "porque es una historia que toca muchos aspectos de la vida en el Estado español de hoy, narrada con un talento cinematográfico original", según señaló el jurado.
Los premios del Palmarés oficial se dieron a conocer ayer por la tarde, en la sala de conferencias del Centro Kursaal, donde minutos antes de las 16 (las 11 en la Argentina), se congregaron periodistas e invitados acreditados en la 49» edición del festival donostia. La decisión del jurado en cada rubro fue recibida, en casi todos los casos, con aplausos del auditorio. Pero la Concha de Oro concedida a "Taxi para tres", marcó una gran diferencia en el hasta entonces normal desarrollo de la breve conferencia de prensa: inmediatamente después de ser anunciada por Claude Chabrol, fue reprobada con una rechifla generalizada. Aquí todos coinciden en que la película de Orlando Lübbert fue, por lejos, una de las menos destacables de las exhibidas en la competencia.
En cuanto a los galardones no oficiales del festival, "De la calle", película mexicana de Gerardo Tort -competía en Zabaltegui- obtuvo el Premio Nuevos Directores, en tanto que "Elling", realización noruega de Petter Naess, recibió una mención especial del jurado que evaluó las películas que aspiraban a ese premio, y también fue galardonado por el Jurado de la Juventud.
"No man´s land", de Danis Tanovic, se llevó el Premio Perla del Público. Por su parte, el jurado de Fipresci -la federación de la prensa internacional- otorgó su premio especial a "En construcción", y una mención a "Escape to paradise".
"Bolivia", una historia sobre la discriminación dirigida por Adrián Caetano, fue el único film argentino premiado en la 49» edición de San Sebastián. El largometraje, aún no estrenado en la Argentina, obtuvo el Premio Made in Spanish a la mejor película latinoamericana.
"La fuga", del realizador Eduardo Mignogna, que fue muy aplaudida por el público cuando se exhibió en la competencia oficial, pero dividió las opiniones de la crítica especializada que cubrió las alternativas de esta edición del festival, se fue de San Sebastián con las manos vacías. La semana próxima concursará en el Festival de Biarritz y el 11 de octubre se estrenará en España.
"Vidas privadas", ópera prima de Fito Páez con lanzamiento en cines españoles previsto para el 25 de octubre; "Taxi, un encuentro", de Gabriela David; "Tres pájaros", de Carlos María Jaureguialzo; "Noche en la terraza", de Jorge Zima; y "La ciénaga", de Lucrecia Martel, completan la nómina de producciones argentinas que participaron este año en San Sebastián.
La ceremonia de entrega de premios se realizó anoche en el Kursaal, donde luego se proyectó "Buñuel y la mesa del rey Salomón", una historia de ficción sobre Luis Buñuel que dirigió Carlos Saura.
La crueldad, la inocencia
SAN SEBASTIAN.- La película dinamarquesa "Et rigtigt menneske (Truly human)", dirigida por Ake Sandgren, ganó el premio de la OCIC (Organización Católica Internacional del Cine) en la 49» edición del Festival de San Sebastián. El jurado de la OCIC informó que decidió premiar al film porque "muestra con sencillez y humor, y con una excelente interpretación del protagonista, Nikolaj Lie Kaas, la falta de malicia en medio de una sociedad que ha perdido la inocencia; y porque mediante una fábula que mezcla realidad y fantasía, hace un llamamiento a la tolerancia, a la aceptación de los distintos". Enrolada en el movimiento Dogma, la película plantea el tema de la crueldad y la inocencia por medio de la historia de un ser inanimado que intenta llegar a ser humano.





