Una relación de respeto y devoción
El actor Bob Balaban, experto en realizaciones televisivas, dirigió Bernard & Doris: el mayordomo y la dama
1 minuto de lectura'
Bernard & Doris: El mayordomo y la dama es una producción de HBO que contó con el aporte de dos importantes figuras (Susan Sarandon y Ralph Fiennes) para narrar la historia real de la multimillonaria Doris Duke y la relación con su mayordomo irlandés Bernard Lafferty.
Tras la muerte de su padre, en 1925, y con sólo 13 años, Duke se convirtió en una de las personas más ricas del mundo al heredar un imperio tabacalero. Semejante holgura económica le permitió disfrutar durante las siguientes seis décadas de una vida llena de lujos (viajes, colecciones de arte, caridad) y de caprichos, como despedir una y otra vez a sus empleados. Esta tendencia se mantuvo hasta que, en 1987, Doris contrató a Lafferty, un mayordomo gay y alcohólico que había trabajado con la mismísima Liz Taylor y acababa de salir de una rehabilitación.
Batalla
En sólo seis años (hasta la muerte de la empresaria), ambos mantuvieron una estrecha relación, basada en la devoción y el respeto mutuo. El escándalo se desató cuando -tras la muerte de Duke- se conoció el testamento que le dejó a Lafferty el manejo de buena parte de su fortuna, lo que motivó una larga y despiadada batalla judicial en su contra con acusaciones que fueron desde coerción hasta asesinato.
El guión de Hugh Costello -que muchos compararon con el de Conduciendo a Miss Daisy - fue dirigido por Bob Balaban, un conocido actor con una vasta experiencia en la realización televisiva. El DVD que el sello AVH lanzó el miércoles último cuenta, como materiales adicionales, con Creciendo en la riqueza: La verdadera Doris Duke, un documental de 10 minutos sobre la vida real de Duke, y con comentarios en audio de Balaban con detalles de la producción.


