
Woody Allen recuperó el favor del público
161.978 personas la vieron en 14 días
1 minuto de lectura'
Con "Match Point", Woody Allen parece haber recuperado en todo el mundo el favor del gran público. En la Argentina, por ejemplo, esta primera incursión en la producción y en la idiosincrasia británicas no sólo se mantuvo como la película más vista durante sus dos primeras semanas de exhibición, sino que con apenas 14 días en cartel ya ha superado el total de lo recaudado por los últimos films del realizador neoyorquino (véase cuadro en página 4) y va camino de convertirse en el largometraje más exitoso de su carrera, por lo menos desde el furor que generaron en la década de 1970 clásicos como "Annie Hall, dos extraños amantes" y "Manhattan"; y, ya en los 80, "Hannah y sus hermanas" o "Zelig".
Según las cifras de la consultora Dis-Service, "Match Point" convocó hasta anteayer 161.978 espectadores en los 29 complejos que la proyectan. Sin embargo, esta historia que combina elementos de thriller, del amour fou, del melodrama y de la comedia negra más despiadada se exhibe con 32 copias, ya que tres de los complejos más importantes (Village Recoleta, Hoyts de Abasto y Cinemark Palermo) le dedican dos salas al film, tal como suele ocurrir con los "tanques" hollywoodenses.
"Son cines donde se concentra el tipo de público que sigue con avidez las películas de Woody Allen y por eso agregamos una copia más, para que exista una mayor disponibilidad de horarios", indicó a LA NACION Mario de Pedro, directivo de la distribuidora Alfa Films.
Para Pedro, "Match Point" está repitiendo en la Argentina la excelente repercusión que ha tenido en los principales territorios europeos, como Francia, Italia y España. "Apostamos a una salida más amplia que la que habitualmente han tenido los films previos de Allen y, sin embargo, el promedio por sala sigue siendo asombroso. Es difícil hacer proyecciones, pero
creemos que terminará cerca o por encima de las 400.000 entradas vendidas", indicó. "Este éxito -agregó- termina además con un falso mito del negocio local, que indicaba que si él no protagonizaba sus películas, éstas no funcionaban comercialmente."
El film encabezado por Jonathan Rhys Meyers y Scarlett Johansson superará fácilmente este fin de semana las 180.000 entradas conseguidas por "Melinda y Melinda", que ostentaba hasta ahora las mejores cifras de Woody Allen en el último lustro.
En el resto del mundo
"Match Point" ya ha superado los 75 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. En los Estados Unidos -donde el director se había convertido en un artista claramente minoritario y casi restringido al público de Manhattan- el film ya suma 24 millones de dólares, ubicándose cuarto en toda su carrera detrás de "Hannah y sus hermanas" (41 millones), "Manhattan" (40 millones) y "Annie Hall" (38,3 millones).
En Francia, por su parte, "Match Point" alcanzó 1.700.000 espectadores; en Italia y España superó el millón de entradas, mientras que, paradójicamente, donde menos repercusión tuvo fue en Gran Bretaña -lugar donde transcurre la historia-, con 4,2 millones de dólares de recaudación.
Esta vez, parece, Woody Allen fue profeta en todos lados, menos en su nueva tierra de adopción.
Un director rendidor
2006: Match Point
162.000 espectadores (sólo dos semanas en cartel).
2005: Melinda y Melinda:
180.000 espectadores.
2004: La vida y todo lo demás
110.000 espectadores.
2003: La mirada de los otros
170.000 espectadores.
2003: La maldición del Escorpión de Jade
120.000 espectadores.
2001: Ladrones de medio pelo
120.000 espectadores.
2000: Dulce y melancólico
115.000 espectadores.




