
Al ritmo del ballet ruso
Russian Seasons actuará en Buenos Aires
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- De la energía de los saltos cosacos a la melancolía de las danzas judías, pasando por la sensualidad del tango y la intensidad del bolero de Ravel. Así de ecléctico y global es el viaje coreográfico que propone el ballet folkórico Russian Seasons, que acaba de presentarse en el Teatro del Libertador, de esta ciudad, como parte de una gira por la Argentina que también incluye actuaciones en Rosario (hoy) y en Buenos Aires (mañana y pasado mañana).
Recién llegados de Chile -donde presentaron este mismo espectáculo durante casi un mes- y luego de haber recorrido varios países de Europa, los bailarines rusos, dirigidos por el coreógrafo Nikolai Androsov, mostraron un muy variado repertorio de danzas tradicionales y modernas pertenecientes a países de todos los puntos cardinales.
La compañía Russian Seasons nació en Moscú en 1991 y fue fundada por un grupo de bailarines que provenían de la prestigiosa escuela de la danza de Igor Moiseyev, que se dedicaba a difundir las danzas populares rusas en el mundo con un nivel técnico muy reconocido a nivel internacional. La compañía que dirige Androsov, integrada por 30 bailarines (aquí sólo vinieron 20), ya recorrió unos 50 países y ahora volvió a la Argentina, donde se presentó por primera vez en 1992.
La razón de ser de la compañía es "realizar un tributo a las danzas del mundo". Y, por supuesto, en ese menú de ritmos folklóricos hay un fuerte protagonismo de los bailes tradicionales rusos, ucranianos y judíos. Sin embargo, con el correr de los años, la compañía fue ampliando el alcance geográfico del repertorio y entonces las danzas soviéticas se mezclan con otras celtas, griegas, irlandesas, escocesas y hasta con un zapateo americano y un par de coreografías típicas de Broadway.
Lejos de quedar reducido a las expresiones tradicionales de su país, el ballet pregona su admiración por otras manifestaciones de la cultura, incluidas las estadounidenses de pura cepa. Aunque es un detalle pequeño, vale mencionar que al final del show, el director de la compañía sale a saludar luciendo una remera que, en letras gigantes, dice "Hollywood".
Con dos tangos de Piazzolla y un malambo lo más criollo posible, la hora argentina tampoco pasó inadvertida y el público cordobés tomó nota de eso y lo agradeció con aplausos.
Expresión corporal
Pero el momento más celebrado del espectáculo no estuvo inspirado en el folklore, sino que fue una original exhibición de expresión corporal ajena a las tradiciones populares. Sobre un par de esquíes y enfundados en trajes del tipo de los que se usan en la nieve, una pareja de bailarines hizo una serie de movimientos cargados de sensualidad y virtuosismo que, además del talento, pusieron de manifiesto el óptimo estado físico de los intérpretes.
En ese sentido, también impactó el hopak ucraniano, una danza típica de la región que deslumbra con los solos acrobáticos de los hombres, que se elevan en el aire con una destreza física notable.
Aunque la mayoría de las coreografías son del propio Androsov, hay algunas creaciones grupales, como la exhibición de danza contemporánea que incluye a una veintena de bailarines vestidos con jeans y remeras de algodón que se mueven al ritmo de la música que ellos mismos tocan usando su cuerpo y botellas de plástico descartables, en una celebración de las tendencias más actuales.
Como corresponde a un elenco proveniente de aquellas latitudes, en todos los cuadros aparecen elementos de la danza clásica, como una materia prima inevitable. Pero el espectáculo no deslumbra por la excelencia técnica y la sobriedad escénica típicas del ballet ruso sino por el color, la variedad y el entusiasmo que irradia.
Tanto eclecticismo provoca constantes cambios de clima y agrega una atracción visual y auditiva importante. La banda de sonido alterna sin pausas la música clásica con los sonidos populares y obliga a un cambio de vestuario constante, que aporta dinamismo y frescura a la hora y media de espectáculo.
1
2Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión
3Qué ver en Netflix: las mejores películas y series para disfrutar el último fin de semana del año
4Netflix estrenó Miss Carbón, la película argentina de Agustina Macri que es ideal para ver este domingo



