
Falleció Alberto Alonso, un mentor del Ballet de Cuba
Tenía 90 años y residía en los Estados Unidos
1 minuto de lectura'
El coreógrafo cubano Alberto Alonso, creador del ballet Carmen y otras obras de relieve mundial, como El Güije , falleció anteayer a los 90 años en Florida, Estados Unidos, donde residía desde 1993.
En los años 40, Alonso comenzó a destacarse como bailarín principal del Ballet Ruso de Montecarlo, se presentó en los Estados Unidos y Australia, y viajó por Europa interpretando los roles principales del ballet de repertorio clásico. A fines de esa década integró el American Ballet Theatre y, en 1948, regresó a la isla. Entonces, colaboró con la fundación del actual Ballet Nacional de Cuba (BNC), gestado junto con su hermano Fernando y la esposa de éste, directora de la compañía hasta el día de hoy, la genial Alicia Alonso. De allí que a Alberto se lo recuerde como uno de los principales iniciadores del movimiento coreográfico cubano.
Sin embargo, su nombre estará para siempre asociado a su máxima creación: su versión de Carmen ,creada en 1967 a solicitud de Maya Plisetskaya, se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú e integra el repertorio de las principales compañías del mundo.
En su obituario, el sitio Web especializado Danza Ballet , recuerda que el año último Alberto Alonso participó como invitado de honor de Plisetskaya en la gala por el 80 cumpleaños de la diva rusa, quien lo invitó a montar una vez más su clásico con la entonces nueva joya del Bolshoi, Svetlana Zakharova, como protagonista.
Pasado mañana se le dará un adiós en la ciudad de Gainesville y sus cenizas se tirarán al mar. Se estima que en su honor se pasará en el Festival de Cine de Miami el documental sobre su carrera Dance of my Heart (Danza de mi corazón).


