Nuevas rutas para seguirle el paso al flamenco original y mestizo

Una guía posible por el programa del encuentro de este género, en el que confluyen españoles con argentinos, uruguayos y brasileños
Una guía posible por el programa del encuentro de este género, en el que confluyen españoles con argentinos, uruguayos y brasileños Fuente: LA NACION
Laura Chertkoff
(0)
25 de mayo de 2018  

Con más de 200 años de historia y afincado en casi todos los países del planeta, el flamenco siempre se debate entre el regreso hacia sus raíces y las búsquedas mestizas con otras músicas, otros bailes y otros mundos.

Buenos Aires es una ciudad donde este género de baile es muy sólido y el semillero de artistas es inagotable. Por este mes se está desarrollando el V Encuentro de Flamenco Independiente de Buenos Aires, con una inabarcable y compleja programación, de la que podemos señalar algunos puntos fuertes.

En la sala principal de Hasta Trilce, se presentan diversos espectáculos, algunos en una búsqueda menos convencional y otros con una intención de confirmación de la esencia. Todos ellos tienen una duración de alrededor de 60 minutos. De los días próximos, destacamos a la bailaora uruguaya Silvana Perdomo, que dialoga con el legado andaluz en Andanza. Dayana González, también de Uruguay, presenta Ser, donde baila entre otras cosas por cantiñas con un gran despliegue de mantón y bata de cola. En Tres, más tres, más dos bailan Piazzolla y utilizan bastones y abanicos. En Vivencias, Yanina Martínez y Yamil Rabaj hacen una retrospectiva de los años compartidos como pareja de baile. Y algo más tradicional en Viejo Mundo, Diego Ferreira se apoya en las bases del flamenco.

Cruzando las grandes aguas

En un encuentro cosmopolita como este, con artistas nacionales, uruguayos y brasileños, la propuesta anunciada como "internacional", señala en verdad la procedencia española de sus intérpretes.

El regreso de Manuel Liñan a los escenarios porteños tiene tres formatos diferentes. En Baile de autor, deja descubrir la construcción de un espectáculo. Esta es su más reciente producción y el espectáculo más largo de todo el Encuentro, con 110 minutos en donde Liñan juega con muchos elementos tradicionales y les da otro sentido. Una bata de cola y un mantón que son bailados con virilidad. Momentos intimistas. Minimalismo.

La segunda noche de Liñan en Buenos Aires, lo encontrará compartiendo el escenario con otros bailaores: Jesús Carmona y José Maldonado. Juntos hacen [Flamencos] En singular donde ponen en escena diferentes estilos y procedencias. Liñan y Carmona, andaluces, Maldonado, catalán. Oponiéndose a las miradas esencialistas que hablan de un solo flamenco posible, aquí están escena al menos tres maneras de interpretarlo.

La tercera noche será el 23 de junio, cuando esos modos de ver el flamenco se amplificarán a 15 miradas y suba a escena Prisma, un combinado de bailaores nacionales y uruguayos, junto a los invitados ibéricos.

El cante

Nada de baile. Solo el grito primal y la guitarra recorriendo los palos principales. Los nacionales Nico Del Cid y Maxi Serral harán De Cantaores, el 2 de junio.

Por su parte, David Carpio en el cante y Manuel Valencia en la guitarra, el dúo que sostiene a Liñan en sus obras, disfrutando del centro del escenario en Entredos estará el 10 de junio.

Los tablaos

Este encuentro independiente de flamenco promueve la búsqueda narrativa y la exploración de las fronteras. Pero también favorece el regreso a lo espontáneo de la juerga. El foyer de Hasta Trilce se transforma en un tablao para dar espacio a la improvisación. Se sabe que comienzan a las 23, pero no a qué hora terminan.

La diversidad de procedencias en los artistas en este caso incluye a Brasil y así Eliane Carvalhoy y Ana Paula Campoy se presentan en la noche de del 9 de Junio.

V Encuentro de Flamenco Independiente de Buenos Aires

Continúa hasta el 23 de junio en Hasta Trilce. Programación completa en www.hastatrilce.com.ar. Entradas espectáculos: $250 y para tablao, $200.

Manuel Liñan, Baile de autor

El lunes 11 de junio a las 21. Teatro Metropolitan, Corrientes 1343, desde $600.

[Flamencos] En Singular

de Manuel Liñan, Jesús Carmona y José Maldonado, el sábado 16 de junio, a las 21, ND Ateneo Paraguay 918 desde $400.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.