
Un baile sumergido en la oscuridad
La compañía de danza brasileña presentará desde mañana una obra de dúos y su última creación, Breu , inspirada en la violencia
1 minuto de lectura'
No es casualidad. Hace un año, la compañía de danza contemporánea Grupo Corpo presentaba un programa con dos obras de su repertorio ( Onqoto y Parabelo ), en el Teatro Avenida. Ahora, regresan con su última creación, Breu , y un contrastante trabajo de dúos llamado Lecuona , que a partir de mañana y hasta el domingo mostrarán en el teatro Opera. Siempre volviendo están ellos, los hermanos Pederneiras, que más allá de los simbólicos y afectivos nexos con Buenos Aires persiguen una misión concreta: tener su temporada anual en esta ciudad.
Rodrigo Pederneiras es el coreógrafo -además de fundador- del talentoso equipo de Belo Horizonte, que integra una veintena de bailarines. Como tal, él se formó aquí principalmente con Oscar Araiz -también Norma Binaghi, entre otros maestros argentinos-. Aquí hizo su debut profesional y también aquí -entre muchas otras cosas- empezó Corpo, hace más de treinta años. Se entiende, entonces, el apego, tanto como ese portuñol tan "ñol" que maneja el hombre que marca los pasos.
Los colores y la oscuridad
En tres décadas sin interrupciones, el grupo de danza contemporánea logró un estilo y una identidad de los cuales Rodrigo es fundamental responsable. Entre otros rasgos, sus trabajos son construidos simultáneamente en cuanto a la música, la escenografía, el vestuario y, por supuesto, el movimiento, una interacción que se evidencia en la dimensión de cada obra. Sólo una de estas características que hacen a la huella digital de la compañía se adultera en el programa que se verá en el Opera. Lecuona -la pieza que abrirá las funciones- no fue corolario de una colaboración en directo con un compositor, sino más bien un hallazgo después de años que permitió tomarse una licencia de eso de la música original. "Para mí es una pieza muy especial -cuenta el coreógrafo-. Son doce dúos que hice con canciones del cubano Ernesto Lecuona, con letras que hablan del amor de una manera muy derramada, de situaciones de celos, de venganza, de pasión, de amores perdidos y amores plenos. Son temas maravillosos: nadie conocía esas canciones, que busqué durante 15 años, hasta que di con ellas en una tienda de cosas raras en San Francisco."
De esa docena de parejas virtuosas, más y menos románticas, algunas con cierto rasgo humorístico, según el bolero; de los tacos altos, el multicolor de los vestuarios, que se despliega en esa suerte de baile de salón de otras épocas; de la fiesta de ayer a un retrato en blanco y negro de la violencia cotidiana de estos tiempos, el programa llega al contrastante Breu . "Es sobre las pequeñas violencias de cada día, algo muy presente, que me hace mal ver; sobre las violencias domésticas, las que hacemos con gente que amamos; una violencia que se alimenta de ella misma y que no se acaba nunca, que parece necesaria", se explaya Pederneiras sobre la inspiración de su última creación, que de ningún modo pretende contar una historia, ya que en su concepción la danza no es un lenguaje narrativo. "Por eso «breu», que significa «oscuridad total». Nosotros solemos decir: «Estoy mergulhado em breu », que es «estoy sumergido en la oscuridad»".
Ya sin excepciones, para la más agresiva de las creaciones de Corpo -una coreografía con mucho suelo, cuerpos que se arrastran y golpean, que se tiran contra otros-, el clan Pederneiras acudió al músico postropicalista Lenine. "Yo quería trabajar con él; es maravilloso. Todo partió de su música. Le dije: «Si hay algo que tengas ganas de hacer y nunca hiciste, hacelo». Cuando escuché los primeros fragmentos pensé en la violencia y entonces seguimos juntos."
-Sos el coreógrafo exclusivo de la compañía. ¿Por qué no abrir la puerta a creadores invitados?
-Cuando empezamos con Araiz ( María, María), yo recién hacía coreografías para compañías pequeñas, y con Grupo Corpo queríamos cosas grandes. Entonces teníamos una dependencia artística muy grande de Oscar y su equipo. Cuando yo comencé a hacer las coreografías y Paulo las luces, anduvimos bien. Tuvimos experiencias con invitados, pero no resultó. El público exigió que no cambiara la línea. Caminamos bien así.
Los Pederneiras
- Rodrigo es coreógrafo, y Paulo, director artístico de Grupo Corpo, que además tiene a Pedro como director de escena y a Miriam (ex bailarina) abocada al trabajo social que la compañía realiza desde 1998 en favelas. El quinto Pederneiras, José Luis (que en un tiempo bailó con el resto), se dedica a la fotografía del ballet. "Mi casa era una locura, tenía la mesa puesta las 24 horas. A veces mi padre, que era ingeniero, se sentaba a comer con 15 personas y ninguna éramos nosotros. Mi madre nunca trabajó. Es que ella es medio loca. Un día Charly García me dijo: «Hubiera querido que mi mamá fuera como la tuya». Claro, en realidad somos seis. La más chica es Marisa, Zoca, que hoy vive en Alemania. Ella conoció a Charly una temporada que hicimos aquí y se quedó con él 15 años. Tuve un cuñado divertido, cierto."
1- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4De La Matanza a Gran Hermano y a tener hoy su propia marca de papel higiénico: la nueva vida de Brian Lanzelotta

