
Despidieron los restos de Aída Luz
Fue en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita; allí estuvieron familiares y varias personalidades del ambiente artístico
1 minuto de lectura'
(DyN) - Los restos de la actriz Aída Luz fueron inhumados hoy en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita, en medio del dolor y el reconocimiento de familiares y amigos, entre ellos muchos artistas, que la despidieron.
Jorge Luz, hermano de la protagonista de "El deseo" y "Los verdes paraísos", dijo para aliviar su dolor, que "Aída se fue de gira, está tomando unas largas vacaciones y pienso reencontrarme con ella en algún momento". Aída Luz, cuyo nombre real era Aída da Lus Borbón, murió ayer a la madrugada a los 89 años en una clínica del barrio porteño de La Paternal, luego de padecer una larga enfermedad.
El adiós de los colegas. De la emotiva ceremonia participaron, entre otros, Mirtha Legrand, Violeta Rivas, Néstor Fabián, Irma Roy y el ex secretario de Cultura porteño Gustavo López, entre otros.
Además, concurrieron la conductora Georgina Barbarossa, Beatriz Bonet, Duilio Marcio, Antonio Gasalla, Alicia Zanca y Ana María Picchio, quienes acompañaron el cortejo fúnebre que se trasladó a lo largo de dos cuadras desde la capilla donde se realizó un oficio religioso hasta el Panteón de Actores.
Allí, un representante del gremio recordó a la actriz, aunque esa ceremonia fue a puertas cerradas, sin acceso a la prensa.
Talento. Aída Luz había nacido el 17 de febrero de 1917 en esta ciudad e inició su carrera en radio como cantante, luego fue intérprete de radioteatros, y actuó en teatro, cine y televisión.
En la década del 30 se consagró como figura en la pantalla cinematográfica y, aunque protagonizó en cine "El deseo" y "Los verdes paraísos" de Carlos Hugo Christensen, se destacó también como actriz de reparto en "La honra de los hombres", "Deshonra", "El grito sagrado" y en "Enigma de mujer", entre otras.
En la película "Pobre mi madre querida" formó pareja junto a Hugo del Carril, y en otras producciones compuso roles en "El hombre virgen", "Los tallos amargos", "Aquellos que amamos", por la cual recibió el premio a la Mejor Actriz.
También tuvo una actuación destacada en "El rufián" y recibió el galardón de mejor actriz de reparto por su labor en "Sábado a la noche, cine" y "Las furias".
A partir de la década del 60 tuvo que, a pesar de su larga experiencia, secundar a cantantes de moda y a capocómicos de la televisión, entre ellos el recientemente fallecido Jorge Porcel.
También participó en programas televisivos y fue galardonada con los premios Martín Fierro, Premio ACE de Oro, San Gabriel, Estrella de Mar, Blanca Podestá, Kónex, Cóndor de Oro, Trinidad Guevara, Asociación de Cronistas Cinematográficos en dos oportunidades y recibió la Distinción de Honor del Festival de Cine de Mar del Plata a las Actrices.




