El enigma del artista que fue un símbolo

No se conocen las causas de su muerte, pero mientras tanto los medios internacionales especulan sobre su vida personal, y se desata una batalla legal por la herencia y por su obra inédita que sumaría más de mil canciones
Gabriel Plaza
(0)
14 de mayo de 2016  

Fuente: EFE - Crédito: Balazs Mohai

Todo lo que Prince se había dedicado a proteger en vida ahora empieza a salir a la luz. Su círculo íntimo comienza a hablar (ex productores, médicos y cocineros), la bóveda de su mansión Paisley Park en la que mantenía resguardadas sus grabaciones inéditas fue abierta, los medios internacionales como The New York Times dedican grandes informes a investigar y especular sobre su posible vínculo con el uso indiscriminado de fármacos y una larga lista de herederos quiere comer una porción del catálogo de su obra que treparía a los 300 millones de dólares. A los 57 años, este vegano declarado, testigo de Jehová y artista extraordinario todavía tenía mucho para ofrecerle al mundo de la música. Para los investigadores, que siguen esperando los resultados de la autopsia que determine las causas de su muerte del 21 de abril, Prince sigue siendo un enigma: un rompecabezas sin armar.

  • 1

Tratamiento médico

En las últimas dos semanas antes de su muerte, el médico Michael T. Schulenberg había visitado a Prince en su mansión de Paisley Park, de acuerdo con una declaración jurada, que fue presentada por un investigador de la oficina del alguacil en el condado de Carver, donde vivía el artista. Durante sus dos visitas, Schulenberg realizó pruebas y le recetó medicación para una enfermedad no revelada, según el informe judicial. Por otro lado, según The New York Times, Prince estaba recibiendo tratamiento médico antes de su muerte, y que estaría relacionado con una ldependencia de opiáceos, por la que se había consultado a la clínica del doctor Howard Kornfeld en California. El hijo de este médico, Andrew Kornfeld, que había viajado hasta Paisley Park para entrevistarse con Prince a pedido de su círculo íntimo, fue quien encontró al artista inconsciente en un ascensor de la casa y llamó al 911, como consta en los registros judiciales. Todavía no están los resultados de la autopsia y las autoridades investigan el papel que los analgésicos podrían haber jugado en la causa de su precipitada muerte.

  • 2

¿Cómo fueron las últimos días en la vida de Prince?

El 14 de abril Prince brindó dos conciertos consecutivos en el teatro Fox de Atlanta, uno a las 19 y otro a las 22. Su coordinador de giras, Kim Worsoe, recuerda que al bajar del escenario Prince le dijo que había sido uno de los mejores conciertos de su vida. Nadie recuerda que mostrara algún signo de malestar. Pero un rato después, a las dos de la mañana, su avión privado tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Moline (Illinois) y el piloto les transmitió a los controladores aéreos que uno de sus pasajeros estaba inconsciente y no respondía. "Estoy perfectamente bien", le dijo Prince a su abogado L.Londell Mc Millan, dos días después del susto médico. Para confirmar su buen estado de salud, Prince fue visto andando en bicicleta cerca de Paisley Park. También organizó una fiesta allí el sábado por la noche, donde estrenó una nueva guitarra y un piano color púrpura frente a doscientos invitados. Era una práctica habitual del artista en los últimos tiempos, que convocaba sorpresivamente a sus fans, a través de las redes sociales. Dos días antes de ser encontrado muerto, también, se lo había visto escuchando música en el Dakotta Jazz Club de Minneapolis.

La muestras de cariño del público y el tributo de artistas de todo el mundo fueron una constante
La muestras de cariño del público y el tributo de artistas de todo el mundo fueron una constante Fuente: Reuters - Crédito: Andrew kelly

  • 3

¿Cómo era su estilo de vida?

Entre su entorno cercano Prince tenía fama de ser severo con los músicos de su banda que consumían drogas. En sus giras no se permitía el uso de marihuana ni se podía tomar alcohol. Su estilo de vida era sano y saludable. Hace años que era vegano y su adhesión a los testigos de Jehová acentúo su alejamiento de los excesos. Uno de los blogueros cercanos al músico que solía ser conovocado para difundir los recitales para fans que se hacían en Paisley Park dijo que los músicos que consumían drogas sabían que nunca conseguirían un trabajo con Prince. Sin embargo, estaba dispuesto a pagar el costo del tratamiento de sus músicos si querían dejar la adicción a las drogas. A la vez hay muchas dudas sobre la utilización de Prince de calmantes para aliviar el dolor de cadera de la que había sido operado hace varios años. Fuentes de la policía local han explicado que se encontraron analgésicos en posesión del artista en el momento de su muerte y también en su residencia. Esas mismas fuentes han precisado que esa es solo una línea de investigación, ya que todavía no se ha determinado qué papel jugaron los medicamentos -ni siquiera, si tuvieron incidencia alguna-en la muerte del artista. La DEA trabaja ahora para determinar la procedencia de los fármacos y con qué recetas se los había obtenido.

  • 4

¿Cuántas personas pelean por su herencia?

Prince no dejó testamento por lo que Tyka Nelson, la única hermana directa del artista, solicitó al juzgado de sucesiones del condado de Carver, Minneapolis, que la firma privada Bremer Trust, National Association, que conoce los negocios del cantante ya que proporcionó servicios financieros al artista durante años, administre la fortuna del músico que se calcula en unos 150 millones de dólares. Por otra parte, el valor del catálogo musical de Prince ha sido estimado en más de 500 millones de dólares, según el primer agente de Prince, Owen Husney. Eso incluye potenciales licencias de derechos para cine, TV, comerciales y videojuegos. Tyka Nelson también proporcionó una lista de todos los posibles beneficiarios, incluidos los hermanastros de Prince: John, Norrine, Sharon, Alfred y Omarr. Según las leyes del estado de Minnesota, todos se dividirían la fortuna en partes iguales. En los últimos días se supo que unas setescientas personas aspiran a llevarse una pequeña porción de la fortuna y solicitaron hacerse una prueba de sangre para esclarecer su vínculo con el artista. El juez Kevin Eide ha ordenado que se tome una muestra de ADN del cantante para poder establecer a ciencia cierta quién tiene derecho y quién no a la herencia.

  • 5

¿Cuánta música dejó inédita?

Tras taladrar la famosa caja fuerte de Paisley Park de la que sólo Prince sabía la combinación, los abogados descubrieron en ella miles de canciones inéditas. Al no dejar testamento, se esperan largas batallas legales entre sus herederos antes de que sean publicadas. Prince dejó suficiente material inédito como para publicar un disco por año hasta que termine el siglo. La ingeniera de sonido de Prince, Susan Rodgers, indicó a la cadena ABC que la mayor parte de este material se produjo en la década del 80, los años más prolíficos para el artista. En ese entonces, Prince componía tanta música que no podía sacar toda al mercado. Optó entonces por escribir, grabar y archivar en su bóveda. "Producíamos más en un mes que lo que la mayor parte de la gente logra en un año -recordó Rodgers-. Cuando yo me fui, en 1987, estaba casi llena. Así que no me puedo imaginar lo que hicieron desde entonces".

  • 6

¿Cómo sigue su legado?

Desde la muerte del músico se sucedieron los homenajes de sus colegas. El tributo más importante fue el que se realizó en el City Hall de Los Angeles, en el que participaron Stevie Wonder, Eric Benet, Aloe Blacc, Faith Evans y Deitrick Haddon entre otros. Para el show, que entre la previa y el cierre duró unas tres horas, se montó un escenario ubicado en la entrada principal del City Hall y varias calles debieron ser cerradas y el tráfico vehicular desviado, para que las inmediaciones del Grand Park pudieran estar disponibles para el público. "En el espíritu del Príncipe, tenemos que amarnos unos a otros. Y no podemos solamente decirlo; tenemos que hacerlo", dijo Stevie Wonder, encargado de cerrar el concierto, con una versión de "Purple Rain". Por estos días, también se conoció la noticia que su antigua banda The Revolution, que tocó con Prince durante la era de Purple Rain, quiere salir a tocar "en su honor".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.