Energía a toda orquesta

Orquesta Mayo: la agrupación que dirige el violinista Luis Roggero duplicó el tiempo de ensayo para su actual temporada.
Orquesta Mayo: la agrupación que dirige el violinista Luis Roggero duplicó el tiempo de ensayo para su actual temporada.
(0)
24 de marzo de 2000  

Con las energías literalmente redobladas, la Orquesta de Cámara Mayo se prepara para un año que promete ser más que intenso.

"Estamos ensayando el doble de tiempo, con un clima de trabajo excelente", comenta el violinista y director musical de la orquesta, Luis Roggero, con inocultable entusiasmo.

No es para menos. Los integrantes de la Mayo avanzan con paso firme en su segundo año como orquesta autogestionada, después de que la caída del Banco Mayo (su patrocinador) los puso al borde de la disolución. No es una apuesta sencilla en un medio cultural apretado por la crisis económica pero, según cuenta Roggero, el compromiso de todos se redobló. "Es nuestra oportunidad de poner a prueba todas aquellas cosas que por diversas circunstancias siempre quedaban en el terreno de la posibilidad", sostiene el director.

En el interior y el exterior

Cinco días por semana de ensayos para pulir al máximo el sonido de esta orquesta de cuerdas que este año ofrecerá un ciclo de nueve conciertos en su sede del Centro Cultural Borges, realizará una gira piazzolliana por Europa y pondrá en práctica su sistema de asistencia técnica para las orquestas del interior.

"Voy a viajar primero para comenzar la preparación de la orquesta, a lo que se sumará luego el resto de los solistas, y finalmente llegará la Mayo para compartir un concierto como cierre", explica Roggero sobre el ambicioso proyecto para el que según cuenta tienen el apoyo de la Fundación Antorchas.

A Europa viajarán para presentar un disco con obras de Piazzolla que grabarán a fines de abril próximo y en las que contarán con la participación de tres jóvenes intérpretes como solistas: Marcelo Nissinman en bandoneón, Sebastián Forster en piano y Timora Rosler en chelo. Francia y -en Holanda- el célebre Concertgebouw de serán los puntos destacados de la gira europea.

Programa accesible

En cuanto a los nueve conciertos que ofrecerán en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges, Roggero sostiene que apuntaron a un tipo de repertorio "accesible para el gran público" y agrega que también harán su aporte al 250º aniversario de la muerte de Johann Sebastian Bach incluyendo al menos una obra por concierto.

La Orquesta de Cámara Mayo tendrá como solistas a varios de los integrantes de la agrupación y a músicos invitados, como la clavecinista Mónica Cosachov (que aportará además una obra en estreno), el flautista Jorge de la Vega y la arpista Lucrecia Jancsa. Y al benjamín del grupo, el quinceañero Horacio Lavandera. El discípulo de Antonio de Raco "va a ser un fenómeno y creo -se entusiasma Roggero- que es un aporte de la orquesta jugarse por un joven, no por su edad, sino porque toca en serio".

El programa de los nueve conciertos ofrece una variedad de compositores, desde el barroco hasta el siglo XX, con exponentes de la vertiente popular como Piazzolla y Villa-Lobos.

Bach será el autor más interpretado (se escucharán, entre otras obras, algunos de sus conciertos para violín, clave y el Brandemburgués Nº 5) Entre los compositores más destacados se encuentran, además de Bach, sus dos hijos, Johann Christian y Carl Phillipe; Mozart, Dvorak, Bruckner, Britten y Mendelssohn. Entre los creadores argentinos, los integrantes de la Mayo incluyeron, además de Piazzolla, a Ginastera, Arizaga y Senanes, entre otros.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.