
Entre mates y tequilas
1 minuto de lectura'
El imperio azteca de las telenovelas tuvo su intento en la Argentina. En el 1993, Televisa instaló sus oficinas en Buenos Aires para producir "Apasionada", aquella novela que tenía a Susú Pecoraro y Darío Grandinetti como protagonistas y que emitió Canal 13. Según recuerdan quienes participaron en esa producción, el programa anduvo muy bien en la Argentina, pero falló -tal vez por la poca convocatoria de la pareja- en México.
En 1994 volvieron a la carga con "El amor tiene cara de mujer", también por el 13, y el resultado fue inverso: no tuvo éxito aquí, pero sí en el país centroamericano. El virtual empate entre el primero y el segundo trabajo, invitó a que Televisa se lanzara el mismo año con una tercera apuesta. Pero en ese mismo momento, una situación traumática marcó el rumbo de Televisa Argentina. El fallecimiento de Hugo López, presidente de la productora, devino en el cambio de los equipos de producción y autores.
Las nuevas autoridades decidieron contratar para el tercer proyecto a Grecia Colmenares y Osvaldo Laport, que venían del éxito de "Más allá del horizonte", producida por Omar Romay para Canal 9. Ambos protagonizaron en el 13 "El día que me quieras", considerada un rotundo fracaso. Pero, además del bajo resultado a nivel audiencia, este tercer proyecto dejó sin dinero las arcas de Televisa Argentina ya que -según recuerdan allegados a la producción de entonces- cada capítulo costaba unos 40 mil dólares, cifra que en el mercado televisivo de hoy sólo pueden sostener los unitarios y miniseries.
Con este panorama, Televisa Argentina dio por concluido su intento en estas tierras. Antes de retirarse, la empresa mexicana vendió los estudios Pampa, donde realizaba todas sus producciones, a Enrique Estevanez, que actualmente sigue siendo su titular y produce para Canal 13 las novelas "Como vos y yo" y "La nocturna".




