Compuso los hits del "Rey Sol" Marquesi y ahora produjo el disco de Los Roldán. Vida de un galán atípico.
1 minuto de lectura'
Yo una vez fui a cenar con diez estudiantes de cine y..." Esa noche, la previsible discusión sobre el Dogma y el cine independiente pusieron en rojo el tensiómetro del joven galán de televisión. Facundo Espinosa no podía creer lo que decía esa gente de anteojos de marco grueso. "Es que no me gustan los opinólogos, viste. Por más que tengas razón, callate la boca ¡No sé qué critican, si después hacen un corto que es una mierda...!", se saca.
El actor de 24 años que le da cuerpo al pibe Leo Roldán en la tira más exitosa de la temporada televisiva 04 (es más, dicen, es el programa diario más exitoso de la historia) es dueño de esa mirada tan chalona y de un temperamento fuerte. Y, hombre de Mataderos, rockero, amigo iniciático en la carrera de Nicolás Cabré, elige transitar su camino solo: "Yo no quiero estudiar teatro, no quiero estudiar cine, no quiero estudiar música, ¡no quiero estudiar nada! No me gustan los ambientes". Y aunque confiesa que no tiene una infraestructura para sostener sus múltiples actividades (banda, estudio de grabación y responsabilidad televisiva de alto perfil), le da maza igual: "Duermo media hora, no importa, pero hago todo lo que tengo que hacer porque me encanta. No me puedo achicar".
Facundo, además de ser el compositor de aquellos famosos hits del Rey Sol Marquesi, viene de producir el álbum de Los Roldán que ya le valió un Disco de Oro ("más que nada me gustan los temas de Claribel [Medina] y de Lola [Berthet]"). Lo hizo en m.e.m., su propio estudio de grabación que se llama como su banda y donde también se está cocinando el nuevo material de Gabriel Carámbula. El aclara que el laburo de productor también lo aprendió solo. "Es muy simple: hay que compatibilizar imagen y sonido y si eso no pega, no le vendés el disco a nadie."
¿Y con tu banda te autoproducís?
Yo quiero que haya un productor, un tipo que unifique todo, porque yo tiro más para el rock sacado, pero todos tenemos gustos distintos. Queremos que sea original, dentro de lo posible, ¿no?, porque ya está todo hecho.
¿De la música moderna no rescatás nada?
No les creo nada. Tampoco me gusta la gente que sigue esas bandas: no sé qué les pasa...
¿Y vos cómo componés?
No es que estoy todo el día tocando y pensando. Me quedo en mi casa yirando y no puedo dormir. Entonces tengo que escribir algo. Me quedo colgado, con la guitarra en la mano... Me he pasado seis horas sentado, así. Pero no me sale componer cosas alegres si no estoy con otros.
Raro. No es lo que mostrás en tele.
Lo que trato de decir en las canciones es cagate de risa, divertite, relajate y que se vayan todos a la concha de su madre.
¿Vas a recitales?
¿Sabés que no? Es que siempre escuché discos. Con el vivo todo bien, me gusta, pero desde los 9 años que escucho discos. A los 9 me regalaron Yendo de la cama al living y lo escuché mil veces. El segundo disco que tuve fue Bicicleta, de Serú. Tenía 9 años pero te juro que entendía todo lo que quería decir el loco. Por eso para mí Charly es lo más. Una vez vino a grabar al estudio, lo invitó Gaby Carámbula. Pero qué sé yo. Preferiría no habérmelo cruzado nunca.
¿Te desilusionó?
Es un genio, qué se yo. Sólo hizo cosas buenas, abrirle la cabeza a la gente. Los valores que tengo me los enseñó él.
Qué loco que a los 9 años lo escucharas así...
También a los 9 años empecé a actuar. Me llevaron a un casting y me tomaron. No sé qué condiciones tenía para actuar, capaz que era simpático, pero me chupaba un huevo... yo jugaba a la pelota. Me probé en Vélez, jugué hasta los quince en las inferiores de Racing. Pero creo que el destino dice que yo tenía que hacer esto y es así. Mirá que en muchos momentos hice las cosas muy mal, la bardeaba y siempre el laburo me volvía.
¿Pero dejarías la tele alguna vez?
No sé, nunca lo pensé. Por el único motivo por el que dejaría de hacer televisión es si saco un disco y puedo estar tranquilo. No tengo ninguna ambición desmedida. Levantarme a cualquier hora y tocar y componer y componer y componer sin parar hasta que me muera.
Confidencial
¿En cuánto ayudaste a construir el personaje de Leo Roldán?
Me lo planteé desde la manera de hablar y demás. Igualmente me cambié el pelo, me puse dreads, para diferenciarlo bien de Coco, de Son amores.
¿Y esa remera de Los Piojos?
Surgió en un primer momento. Me parecía que Leo podía ser un fanático de Los Piojos aunque a mí Los Piojos mucho no me van. Me encantan las letras que hace Andrés, tiene un carajo medio raro en la cabeza.
El resto de la banda me parece una banda de rock común. O sea que tenés un par de cosas en común con Leo Roldán... Muchas. Me gustan los autos, también. Tengo un Falcón Sprint preparado, modelo 73 original.
¿Qué onda las chicas con las que trabajaste? ¿Bárbara Lombardo? Todo bien. Hicimos escenas calientes. Subís y vas parando: "Ahora le acariciás la pierna" y "corten", "corten". No pasa nada. Una pena, ¿no?
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



