
Fox anunció el final de su sueño animado
Decisión: el estudio confirmó que desmantelará su división de animación, con la que intentó competir con Walt Disney.
1 minuto de lectura'
El estudio 20th Century Fox cerrará definitivamente en los próximos días su división dedicada a la producción animada apenas seis años después de su inauguración.
El fracaso de "Titan A. E.", un largometraje de ciencia ficción destinado al público adolescente que costó 65 millones de dólares y lleva recaudados apenas 17 millones tras dos semanas en cartel en los Estados Unidos, fue el golpe de gracia para el proyecto.
El fracaso de los Fox Animation Studios también significa un duro traspié para sus responsables, Don Bluth y Gary Goldman, quienes intentaron infructuosamente competir de igual a igual con Walt Disney.
Bluth _ex integrante del staff de Disney_ ya había anticipado que la suerte de su proyecto dependía directamente del resultado económico de "Titan A. E.", film que contó con el aporte en las voces de figuras como Matt Damon y Drew Barrymore y que se conocerá en la Argentina el próximo 20 de julio.
El anterior intento de Fox por hacer pie en el territorio de los dibujos animados había sido con "Anastasia", las aventuras de la hija del último zar ruso, que tampoco alcanzó una aceptación masiva.
La sección de animación de Fox ya había despedido en febrero último a las dos terceras partes de su personal, pero ahora dejará cesante al resto (incluidos Bluth y Goldman) y cerrará las oficinas.
DreamWorks, el competidor
La partida de Fox deja el camino libre a DreamWorks como único competidor serio de Walt Disney.
También liderado por un ex ejecutivo de Disney como Jeffrey Katzenberg y por Steven Spielberg, DreamWorks ya mostró que es un serio contrincante con films animados como "El príncipe de Egipto" y la inminente "El camino a El Dorado" (se estrena en la Argentina el 13 de julio).
Además, el dúo acertó al contratar a Nick Park y Peter Lord, animadores de la productora inglesa Aardman (famosos por sus trabajos con la técnica stop-motion ) para que rodaran -con el apoyo del estudio- "Chicken Run".
El resultado artístico y comercial fue tan bueno que Katzenberg y Spielberg acaban de firmar con Park y Lord un acuerdo global de 250 millones de dólares por cinco películas, que incluirá un primer largometraje de los célebres personajes Wallace y Grommit.




