Spider-man, un nuevo universo: guiños pop solo para iniciados
Spider-man, un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse, Estados Unidos, 2018) /Dirección: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman / Guion: Phil Lord y Rodney Rothman / Edición: Robert Fisher Jr. Música: Daniel Pemberton / Distribuidora: UIP-Sony / Duración: 117 minutos / Calificación: Apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: regular
La ganadora animada en los recientes Globos de Oro es una pócima hiperconcentrada de las fórmulas del éxito en la actualidad. Hay, claro, animación, más un nuevo comienzo para el superhéroe arácnido que recomienza a cada rato al punto de correr el riesgo de diluir su identidad, más estética de historieta (globos, leyendas, lógica de viñetas) llevada al virtuosismo sostenido en una producción gigante, más un grado notable -y letal- de hiperconciencia y un apilamiento de cómics en forma de universos paralelos que generan varios momentos de esa enfermedad visual llamada digitalismo.
Hay muchos chistes, la mayoría de los cuales para iniciados y fans o lugares comunes del cine más codificado (de high school, de coming of age), con lo cual corren el riesgo de no ser efectivos para públicos menos devotos de esas fórmulas de superficiales de ayer y de hoy, menos especializados en los superhéroes, menos excitados por los homenajes -ahora post mortem- a Stan Lee.
Spider-Man: un nuevo universo es una de esas propuestas que dentro del formato cine están horadando de a poco su magia, uno de esos artefactos de diseño que, en formato prepotente, simulan contar mucho para narrar poco. Un nuevo humano arácnido se suma a otros, y hay un villano, y tediosas explicaciones y más guiños, con ese aparente cinismo pop que -a juzgar por las muchas sensiblerías- es solo un revestimiento anodino que no alcanza a ser pose ni disfraz, ni tampoco cinismo.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Espectáculos
“Fuimos un poco más allá”. La escena hot entre Florence Pugh y Andrew Garfield que incomodó al equipo de su nueva película
"Ángel de Charly". Venció su timidez para tocar con Say No More, se convirtió en su principal aliada y un mal diagnóstico terminó muy temprano con su vida
En fotos. Besos apasionados, emotivos regresos y cariñosos encuentros en la noche porteña
"Quedé deslumbrado". La historia de amor de Evangelina Anderson y Martín Demichelis: un flechazo, una broma y mil mudanzas