Hoy: el Festival Hugo Midón
Buscar a partir de una frase una infinidad de posibilidades de juego. Partir de algo pequeño o de un supuesto error para generar historias. Una catarata de gestos y acciones disparatadas. Artistas de la escena que trabajaron con Hugo Midón definen de este modo un estilo que dejó una marca indeleble en el teatro de los chicos. Muchos de ellos se reúnen año a año en el Festival Hugo Midón, que celebra hoy su cuarta edición en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi).
La presentación del cuarteto de clowns Los Cantayasos y las escenas montadas por Gabi Goldberg bajo el acertado título Midoneando son dos de los platos fuertes del encuentro. Las canciones de Midón y Carlos Gianni son en ambos casos el disparador para el juego teatral que sigue los códigos creativos del autor y director tempranamente fallecido en 2011 a los 67 años. Presente en la música de uno y otro número, también tendrá su momento en escena el mismo Gianni, para presentar Derechos en acción, un libro escrito junto a Lorena Peverengo y Florencia Zelkowicz sobre los derechos de la infancia. La musicalidad festiva de La César Pavón Orkesta y el arte juglaresco del dúo Mundo Arlequín completan el programa que se desarrolla desde las 14.30 con entrada libre.
"La génesis de nuestros espectáculos estaba ya en las audiciones de los actores", recuerda Gianni su trabajo con Midón. "Nunca le decíamos a un actor «traéte una canción o una escena preparada». Siempre jugamos a improvisar sin saber bien previamente lo que podía pasar. No queríamos que nos mostraran qué habían preparado, sino qué podían aportar jugando con una palabra, moviéndose mientras cantaban... Y a veces ya aparecía ahí mismo algo que después iba a la obra."
Los libretos de Midón partían de unos pocos párrafos. "Textos, acciones y canciones se iban modificando y desarrollando con el devenir de los ensayos, eso les otorgaba esa impronta de lo vívido", resume Gianni. Y sobre ese código se elaboran también las escenas de Los Cantayasos y Midoneando en el Festival. "Somos siempre actores que hemos trabajado con Hugo, que tomamos cada año para el Festival cuatro o cinco de sus canciones y armamos una escena que las presenta, siguiendo ese lenguaje de juego, humor y creatividad que él nos transmitía", sintetiza Gabi Goldberg la propuesta de Midoneando, que se ha constituido en una especie de Leitmotiv del evento. Otros años han estado Roberto Catarineu, Ana María Cores o Carlos March. Esta vez actuarán, Goldberg, Irene Almus, Sheila Saslavsky y Nicolás Villamil, junto a Silvia Kanter como presentadora, ex integrantes de los elencos de obras tan recordadas como El Salpicón, Huesito Caracú o Playa Bonita.
También para Los Cantayasos se trata de partir de las mismas canciones para generar nuevas situaciones teatrales en base al mismo código creativo. "Es estar todo el tiempo probando, hacer que los temas nos disparen otras cosas", dice Marcelo Albamonte. "Midón, al hacernos jugar con una sola frase en un ensayo, nos hacía volver a ser niños para poder inventar", recuerda Jorge Maselli. "Es un lenguaje de un color determinado, muy reconocible, muy especial", resume Mariela Kantor. "Hugo Midón fue único", concluye Gianni, "pero hay quienes tomaron la posta para seguir rodando por el camino".





