
Imágenes de Charly García
Si hubiese que elegir una imagen de Charly García, ¿con cuál nos quedaríamos? ¿Con un Sui Generis pos-hippie ? ¿Con el espíritu progresivo de La Máquina de Hacer Pájaros? ¿Con la formación casi mágica de Serú Girán? ¿Con el agitado despegue en solitario de los años ochenta? ¿Con la actualidad desafiante del concepto Say No More...? Cualquiera que sea la elección, Andy Cherniavsky estuvo ahí y retrató esos presentes del músico que, en buena parte, reflejan los distintos presentes de nuestra historia rockera.
Toda esa diversidad de realidades está retratadas en "Charly", un libro de 200 páginas que, acorde con la figura que lo protagoniza, es el primero que se realiza en nuestro medio con estas características. Pero no son sólo fotos: también se reproducen algunas cartas, frases de Charly extraídas de diversas entrevistas realizadas en los últimos 27 años, algunas pinturas y fotos "retocadas" por el pincel de García, en un emprendimiento que marca el inicio de la editorial Novecento, ideada por el periodista Marcelo Fernández Bitar (no sólo uno de los periodistas históricos del rock local, sino autor del imprescindible "Historia del rock en Argentina", que ya lleva varias ediciones actualizadas).
Hay algunas fotografías históricas, que aparecieron en publicaciones del Expreso Imaginario o en el arte de los discos, pero también hay muchas imágenes (algunas del álbum familiar) que no se habían hecho públicas hasta ahora, como las de Charly de niño, con sus padres y sus hermanos, y otras con diversos músicos de su tiempo, entre los que aparecen Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Federico Moura, Miguel Abuelo y Andrés Calamaro... y siguen los nombres.
* * *
Por medio de estas páginas se reflejan, con gran nitidez, no sólo el genio no domesticado de Charly, sino los distintos estados de su propuesta estético-musical, que la lente de Cherniavsky transmite no sólo con fidelidad, sino con cierta transparencia que permite ver más allá del gesto, más allá de la pose ocasional.
"Creo que el arte se basa en las contradicciones, y mi arte está basado en las contradicciones del sistema, esas cosas que te pueden hacer morir de risa o llorar de amargura", confesaba García en 1975, cuando terminaba el fenómeno Sui Generis. No mentía. Luego, desarrolló una de las carreras más desafiantes y lúcidas de nuestro medio hasta llegar a este momento say no more , que se mantiene coherente con sus palabras de 1982 (que también se resumen en el libro), cuando Serú Girán eran los Beatles argentinos: "Necesito crear una especie de ambiente caótico, porque tocar es eso. Si ves al tipo que está en la cuerda floja y abajo tiene la red, ya no va. Es mejor saber que si se cae se hace de goma".





