
Joe Cocker hoy se saca el sombrero ante el reggae
1 minuto de lectura'
LONDRES (Especial para La Nación ).- Con o sin ayuda de sus amigos, Joe Cocker se las ha arreglado para sobrevivir a cuatro décadas en la música, a una veintena de discos, incluso a Woodstock, y al saturado "Puedes dejarte el sombrero puesto".
Su voz aguardentosa es ya una marca inconfundible, un clásico del rhythm and blues blanco. Todo un estilo. Sin embargo, en "Across from Midnight", su nuevo disco en las bateas, sorprende con un truco inédito: un inesperado cover de "Could You Be Loved", el hit de Bob Marley. "El sello me pedía un single para el verano, algo más liviano, y cuando me propusieron esa canción me extrañó un poco porque pensaba en los Wailers como un grupo más bien sencillo. Sin embargo, cuando los escuché en profundidad, me di cuenta de que son muy complejos y cada cosa que tocan tiene un significado. Es la banda de reggae más artística y, aunque no soy de escuchar ese tipo de música todo el día, siempre me gustó la onda. Creo además que esta canción va a sonar muy bien en vivo."
-La letra de "What Do I Tell My Heart" es brillante. ¿Cómo surgió?
-Cuando me enfrento a los temas me pongo un poco nervioso, siempre me ha pasado. Esa canción en particular está entre lo más pop que he hecho, casi me recuerda a los Hollies, y me costó mucho encontrarle la voz adecuada. Para mí las letras siempre han sido un punto difícil. Durante mucho tiempo lo resolví siendo autobiográfico, pero en este disco estoy como "actuando" en algunas de las canciones de amor, muy profundas y que recrean distintos estados mentales. Las letras son especialmente importantes. Siempre lo han sido, pero ahora son también más largas, así que para llevarlas al show en vivo tendré que hacer los deberes y aprenderlas bien para no pasar malos ratos.
-"The Way Her Love Is" tiene una simpleza maravillosa, sólo con piano, cuerdas y tu voz. Se nota que la estás pasando bien.
-Bueno, es que así es el amor... Le dije a mi manager que creo que podemos permitirnos, al menos, un tema de este tipo. El no es tan entusiasta porque sabe de mi autoindulgencia, sabe que podría llegar a meter cuatro o cinco. Esta es muy natural, sin ornamentos, tanto que fue muy difícil sobregrabar una parte de la voz. Tiene un sonido que no podés conseguir con demasiadas máquinas.
-Cuando elegís los temas para llevar al estudio, ¿pensás cómo sonarán en vivo?
-Siempre trato de evitar hacer algo en el disco que después no pueda reproducir en directo. Por ejemplo, cuando grabo trato de hacerlo en una nota a la que después pueda llegar sin demasiados problemas. Creo que con las de este álbum me puedo arreglar.
-Cuando recién empezabas con esto, ¿imaginaste que duraría tanto tiempo?
-En 1964 mi padre me aconsejó que dejara de lado cualquier ambición de vivir de la música. Pero la chispa ya se había encendido y no se apagaría. Y aunque toqué bastante, nunca soñé que las cosas se iban a dar como se dieron. No tenía idea.
-¿Extrañás aquella vieja forma de grabar con pocos canales?
-Siempre que te juntás con músicos veteranos de los sesenta echás un poco de menos esa honestidad de las grabaciones de antes. Creo que entonces me quedaban apenas dos canales para la voz, incluso con las consolas de 16. Así que con las de 8 no sé ni cómo lo conseguíamos. Siempre quedaba como rústico, se aceleraba, se desaceleraba, todo un poco desafinado, pero eso redondeaba un sonido muy especial que hoy sería problemático conseguir. El otro día escuché el último disco de James Taylor y sonaba como si lo hubiese grabado de esa forma.
-Lo bueno de Joe Cocker es que mantiene la pasión y siempre se renueva.
-Me divierte cantar y, una vez en la ruta, odiaría no tener temas nuevos para presentar, aunque haya que hacer cuatro o cinco del disco más reciente. Para mí tiene sentido porque renueva la inspiración. Si sólo tocara los clásicos, llegaría al final de la gira un poco cansado. Pero lo nuevo me inspira para dar un mejor show.
-¿Qué opinión tenés de la giras?
-Cuando anunciamos la gira pensé "o Dios voy a estar un año entero lejos de casa". Pero me conozco, y una vez que me subo al micro y hacemos algunos shows me doy cuenta de que extrañaba el contacto con el público.
-Tus fans suelen ser muy leales.
-Sobre todo en Europa. Los alemanes siempre me siguen, los franceses me han tratado muy bien en las últimas giras, tuvimos que agregar más fechas. También vamos a Polonia, Rusia, Checoslovaquia, hasta vamos a ir al Líbano por primera vez. Eso ayuda a que la gira sea excitante. Durante años tuve clubs de fans pero como no me relacionaba con ellos solían disolverse. Pero tengo un grupo de fans que me siguen por toda Europa, siempre están al frente del escenario y es bueno verlos ahí porque son los críticos más duros. Te mantienen en guardia.
-Pasaste por el rock, el pop, el soul y el rhythm and blues. ¿Dónde te sentís más cómodo actualmente?
-Me resulta muy difícil pasar por todas esas etapas, trato de hacer un poco de cada estilo. Quizá haya fans a los que les gusta sólo uno de esos géneros, como el blues. Pero como cantante, por el hecho de que no toco guitarra ni piano, siempre he tomado como un desafío aquello que requiere más que los compases de blues. Me gusta aventurarme en terrenos que me son extraños.
-¿Cómo te sentís al grabar tu voz?
-Generalmente me llevo muy bien con los ingenieros de sonido. Suelo cantar la canción entera hasta seis veces y, si algo queda mal, puedo llegar a corregirlo. Pero básicamente me gusta cantar de manera natural. No puedo hacer como Witney Houston que graba un verso por vez. Hay un método para todo, pero yo odiaría que me dijeran: "Vamos Joe, prodrías hacer algo mejor".
-En Inglaterra la moda es muy tirana. ¿Te frustra no encajar?
-A mi edad, 53 años, es comprensible que a los chicos no les interese demasiado. Pero no me molesta porque tengo mi propio público. Hoy leía que Brian Eno pasaba seis años para grabar su disco. Yo no quiero entrar en eso. Después de todo, creo que me va bastante bien, ¿no?
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años



