
El líder de Modern Lovers hace su debut porteño el viernes y sábado en el Salón Real
1 minuto de lectura'

Músico de culto: una etiqueta de la que los periodistas solemos muchas veces abusar, y que sirve para dar cuenta de aquellos grandes que no son fenómenos masivos de ventas, pero que sí influyen en otros colegas a la hora de armar una banda o tocar, y que también son mimados por la crítica. En el caso de Jonathan Richman, todo lo señalado anteriormente se aplica a la perfección.
Cuenta la leyenda que en su tierna adolescencia en Boston, Richman fue un fanático enfermo de Velvet Underground. Tanto fue así, que decidió seguirlos en infinidad de conciertos. De ahí a formar una banda (una vez más hay que citar a Brian Eno, "No muchos vieron a Velvet Underground en vivo en su momento pero quienes lo hicieron formaron un grupo") hubo un paso, y lo mismo al reclutar a John Cale como productor. De esa unión forzada (Richman y Cale no se llevaron nada bien durante la grabación) salió el indispensable The Modern Lovers, que contiene clásicos como "Roadrunner" (y ese comienzo con el inolvidable "1, 2, 3, 4, 5, 6"), "I’m Straight" (oda anti droga y anti hippie), "Hospital" y "Pablo Picasso" ("Podía caminar por tu calle, las niñas no podían resistir su mirada, así que Pablo Picasso nunca fue llamado idiota", versionada luego tanto por Cale como por David Bowie).
A partir de ahí, Richman mutando en un serio compositor de temas decididamente infantiles y acústicos, con discos casi perfecto (I Jonathan, Jonathan Sings) rindiendo tributo a sus héroes ("Velvet Underground", "Vincent Van Gogh", "Fender Stratocaster"), poniéndose un traje country (Jonathan Goes Country, con una tapa y contratapa que son serias candidatas a las mejores de la historia), cantando en español (Jonathan te vas a emocionar, con las geniales "Papel de chicle" o "No más for fun"), y su fama repentina tras su aparición en Loco por Mary. Y la buena noticia: el viernes 23 y el sábado 24 de abril, Jonathan hace su debut porteño en el Salón Real (Sarmiento 1272), acompañado del baterista Tommy Larkins. Nos vemos allí, para rendirle el culto que se merece.
Mirá a Jonathan Richman haciendo "I Was Dancing In The Lesbian Bar" en el programa de Conan O´Brien




