Joven director debutante
Mañana se estrenará "+ bien", opera prima de Eduardo Capilla
1 minuto de lectura'
El músico Gustavo Cerati, Ruth Infarinato -conductora de MTV, en su debut cinematográfico-, Damián de Santo y el japonés Atsushi Mizukawa, protagonizan "+ bien", opera prima con guión y dirección de Eduardo Capilla. El largometraje, que se conocerá mañana, gira en torno de tres amigos médicos y de una mujer que siempre hace lo que cree desear, personaje por medio del cual se cuenta la historia.
Producido en forma independiente, el film se realizó combinando video digital de alta definición y fílmico (todo el material fue llevado luego a 35 milímetros para el estreno en cines), técnica que permitió "una exploración más amplia de las posibilidades de posproducción", según apunta Capilla, que debuta en el largometraje a los 41 años, pero trabaja desde los 24 en cine publicitario.
"Filmamos hace dos años, y enseguida terminamos la posproducción. Pero para el copiado en 35 milímetros tuve que reunir más dinero. Así que estuve trabajando durante todo este tiempo para poder terminar la película", cuenta este realizador formado en el campo de las artes visuales, que además produjo y dirigió videos, clips (de Soda Stereo, John Laurie, y Cerati, entre otros), tuvo a su cargo la puesta en escena de conciertos de Cerati y presentó sus obras en diversas muestras.
"Hace cuatro años hice una muestra y en una pared había puesto + bien en una de las obras, que es el texto más reducido para decir algo positivo -agrega Capilla-. De ahí salió el título de la película."
Capilla admite que gracias al trabajo en publicidad adquirió habilidad técnica para el cine. "Vi que podía utilizar el cine como soporte de mi obra y salió una película rara (por calificarla de alguna manera) en el sentido de que no pretende el ilusionismo ni la representación. Se parece más a una pintura sobre una porcelana, donde están inscriptas las cosas (como deseos o conceptos), pero no con la intención de que los espectadores se crean eso como realidad."
En cuanto al elenco de "+ bien", su director declara con orgullo: "Me manejé con amigos". Y agrega: "Claro, justo son amigos muy famosos. Pero cualquier director debutante, con muy poca plata, se junta con amigos y familiares para hacer su primer film. Ese es el motivo por el que están Gustavo y Ruth. Pero además los elegí porque los admiro como artistas, y son muy creativos".
Atsushi Mizukawa, un argentino hijo de japoneses y especialista en el cine de Akira Kurosawa, llegó al personaje de Ramiro sin tener experiencia como actor. "Su papel es el de un tipo abandonado por su novia, y está como perdido. Me parecía lindo que el personaje de Gustavo tuviera un amigo oriental, que se planteara esa mezcla racial (que de alguna manera muestra que todos padecemos las mismas cosas). Al momento de buscar un intérprete para este papel me decidí por alguien que no era actor pero sí muy buena persona. Porque para un proyecto de bien, quería buenas personas. No llegamos a ser amigos, pero Atsushi era una persona excepcional", dice Capilla, cuya voz denota tristeza mientras recuerda a Mizukawa. "Lamentablemente, tuvo un ataque de asma y falleció -comenta el realizador-. No pudo ver la película terminada."
En cuanto a Gustavo Cerati, que además compuso la música de la película, Capilla cuenta que el ex Soda Stereo trabajó en los temas incluso antes de que se iniciara la filmación. "Algunas de esas melodías quedaron en el camino, otras se incorporaron al film o las creó durante el rodaje", señala Capilla, quien dejó a su amigo "hacer y deshacer con total libertad", por considerarlo un "músico impresionante". "Una de las cosas más lindas del cine es que permite compartir el arte con los demás", concluyó el realizador.
Sólo dos novedades
- Además de "+ bien", mañana habrá un solo estreno cinematográfico más. A la película de Eduardo Capilla se sumará la comedia romántica "Señales de amor", dirigida por Peter Chelsom (también responsable del film "Ricos, casados e infieles"), una historia de amor sobre el destino que protagonizan John Cusak y Kate Beckinsale.





