La mexicana se mete con la pena y la política, y le sonríe a su pasado en un disco en el que se respira Buenos Aires
1 minuto de lectura'
Julieta Venegas - Algo sucede / Sony Music – 3 estrellas
Si con el indietrónico Los momentos, de 2013, Julieta Venegas se despegaba de la propuesta latinoamericanista de la hitmaker del acordeón, en su séptimo disco comienza a escribir un camino de vuelta, o de reconciliación con su propia historia y sonido. Algo sucede la reúne con su habitual productor Cachorro López y reflota su pasatiempo de marcar la línea que une los puntos de la música pop en español con varias de sus generaciones.
El disco abre con la canción "Esperaba" y el estribillo lleva un guiño a Argentina: "Las canciones de Charly sonando en tu casa, me hacían flotar sobre Buenos Aires". La reinterpretación del pasado sobrevuela como tema central. En el primer single, "Ese camino", vuelve a su instrumento predilecto y anuncia: "Aunque mi memoria mienta, traigo una historia en mí/La digo sin darme cuenta, la cuento sin decir". La línea funciona como metacomentario de sus modos compositivos: el manejo del balance entre lo confesional y lo universal, de la tradición y lo nuevo.
Hasta cuando parece aludir a una experiencia personal dolorosa, como en "Buenas noches, desolación" (co-escrita con Ale Sergi), o entra como nunca en el terreno de la denuncia política ("Explosión", un sentido llamado a la acción ante la situación de crisis de violencia y de derechos humanos en México), Julieta mantiene una melancolía optimista, la que se gana con la distancia que da el tiempo.
Por Gabriel Orqueda
- 1
2Yami Safdie: el consejo que le dio Chris Martin, qué piensa del odio que recibe en redes y su gran sueño
- 3
26 shows de 2026: De AC/CD y Die Toten Hosen a Chayanne y Roxette, la agenda del próximo año muestra cantidad y variedad
- 4
La noche de Mirtha: del look en negro de la Chiqui a la confesión sobre los llamados que le hace Antonio Banderas

