La Argentina, por el Oscar

Un jurado elegirá pasado mañana la representante local
(0)
28 de octubre de 2000  

A principios de la semana próxima se conocerá qué film representará a la Argentina en la competencia por el premio Oscar en la categoría de mejor película en idioma extranjero.

Este año, el director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), José Miguel Onaindia, decidió cambiar el procedimiento de la elección ante la fuerte controversia que se produjo en 1999, cuando las múltiples entidades del sector (varias de ellas de dudosa representatividad) terminaron escogiendo "Manuelita".

Por eso, Onaindia convocó en esta oportunidad a un jurado de notables, que se reunirá pasado mañana por la tarde para decidir cuál será el film nacional que intentará obtener luego una de las cinco nominaciones. Es muy probable, entonces, que el Incaa organice el martes una conferencia de prensa para concretar el esperado anuncio.

La Nación pudo saber los nombres de las cinco personalidades que participarán en la votación (un director, una guionista, un escenógrafo, un crítico y una actriz), todas de amplia y reconocida trayectoria artística, pero por expreso pedido del Instituto se prefirió mantenerlos en secreto hasta el momento del anuncio oficial, para que un jurado tan reducido como éste no sufra las habituales presiones por parte de los productores de los distintos films en competencia.

Más allá de que no se ha realizado una preselección entre los títulos elegibles (se toman en cuenta los 37 largometrajes estrenados entre el 1º de noviembre del año último y el 31 de este mes), en la industria local se habla insistentemente de que el ganador no saldrá de los siguientes films: "Nueve reinas", de Fabián Bielinsky; "Felicidades", de Lucho Bender; "Plata quemada", de Marcelo Piñeyro; "Esperando al mesías", de Daniel Burman; y "Nueces para el amor", de Alberto Lecchi.

Precisamente, la opera prima de Bielinsky, que consiguió un inédito consenso de la crítica y el público (se apresta a llegar en las próximas horas al millón de entradas vendidas), aparece como la gran candidata, aunque, tratándose de una elección de apenas cinco miembros, siempre hay lugar para alguna sorpresa de último momento. La semana próxima también se conocerá el título del film que representará al cine nacional en la entrega de los premios Goya (los Oscar españoles).

Mientras se definen estas votaciones, Onaindia avanza en otros dos temas: la conformación de la Academia del Cine Argentino (actualmente hay una comisión, integrada por Aída Bortnik, Cipe Lincovsky, Manuel Antín, Bebe Kamin, José Luis Castiñeira de Dios y Félix Monti, trabajando en el marco jurídico de la entidad) y la organización de la próxima edición del Festival de Mar del Plata, cuya presentación oficial se realizará el 15 de noviembre.

Películas de otros países

Mientras que la Argentina se apresta a enviar su representante para el Oscar extranjero, los otros países de habla no inglesa también apuran sus votaciones. Brasil eligió anteayer "Yo, tú, ellos", la interesante comedia de Andrucha Waddington sobre una mujer que convive armoniosamente con varios hombres; Francia designó ayer "El gusto de los otros", otra comedia de gran éxito en su país (más de 3.500.000 entradas vendidas), que significó el debut como directora de la notable actriz y guionista Agnés Jaoui. Los derechos de este film ya han sido comprados para su exhibición en la Argentina.

En México, por su parte, se anunció ayer una preselección de diez títulos (la decisión final se anunciará el 8 de noviembre), pero pocos dudan de que la representante de ese país será "Amores perros", que anteayer sumó el premio del público en el Festival AFI de Los Angeles.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.