
La arroba ya integra la colección del MoMA
Símbolo indiscutible de estos tiempos, tiene sin embargo una larga historia
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.– A los franceses puede ser que siempre les recuerde un caracol, pero para la mayor parte de la gente del resto del mundo el símbolo @ llegó a encarnar la era de Internet y su lenguaje, que evoluciona constantemente.
En honor a la potencia de este pequeño garabato, el MoMA (Museum of Modern Art o Museo de Arte Moderno) de Nueva York anunció días atrás su decisión de agregar el símbolo @ a su colección de arquitectura y diseño, citando el "poder de su diseño".
Se cree que el símbolo @, actualmente usado cada día por millones de personas en el mundo en direcciones de correos electrónicos, mensajes de texto y en la página Twitter.com, tiene más antigüedad de la que se sospecha, según el museo. Así las cosas, posiblemente date del siglo VI.
Todo por Tomlinson
Debido a que el símbolo no está indicando algo concreto, sino una idea abstracta, fue y sigue cambiando de significado muchas veces en el curso de su existencia.
Llamándolo un "acto de diseño", el museo celebró la multiplicidad de significados de la @, desde simbolizar un perro para los rusos y un gato para los finlandeses hasta volverse omnipresente en los intercambios de correos electrónicos.
"Actualmente, el símbolo @ se convirtió en parte de la propia estructura de la vida en el mundo", escribe Paola Antonelli, conservadora del Departamento de Arquitectura y Diseño, en un blog publicado el lunes en la página de Internet del museo.
"Se transformó realmente en una forma de expresar las cambiantes relaciones tecnológicas y sociales, así como las nuevas formas de comportamiento e interacción en un nuevo mundo", agrega.
De hecho, de simbolizar unidades de masa en España en la antigüedad, hoy en inglés es corriente su uso en lugar de la preposición at (en), y en castellano es cada vez más común emplear @ para volver unisex artículos, sustantivos, adjetivos y, de paso, economizar palabras.
La asociación del símbolo a Internet data de 1971, cuando la @ apareció en el primer correo electrónico de la historia, enviado por el ingeniero estadounidense Ray Tomlinson. La historia cuenta que Tomlinson necesitaba un símbolo para separar el nombre del remitente del lugar de donde provenía el e-mail. Finalmente, su dirección, la primera dirección electrónica, fue tomlinson@bbn-tenexa. La tecla ya estaba incluida en algunas máquinas de escribir posteriores a 1884.
Pero, de todas formas, que el museo haya adquirido este símbolo para su colección no significa que tenga ahora su propiedad, que se mantiene en el dominio público. "Es una memorable, regocijante adquisición que nos enorgullece a todos", afirma Antonelli. Y celebra la acción como una audaz hazaña porque demuestra que la "posesión física de un objeto como un requerimiento para una adquisición ya no es necesaria".




