La segunda vida de un clásico local

A 40 años de su estreno original, La Mary, dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Susana Giménez y Carlos Monzón, vuelve a las salas en copia remasterizada digitalmente
Julieta Bilik
(0)
22 de octubre de 2014  

"La Mary es, en primera instancia, la historia de una simple muchacha de barrio marcada desde la infancia por los tabúes religiosos y las reglas morales (...) Toda esta parafernalia posfreudiana, adobada por los terrores erótico-moralistas que la acompañan llevan a la protagonista a una esquizofrenia progresiva y a la destrucción de lo que más ama." Así describía Agustín Mahieu en su crítica del diario La Opinión de agosto de 1974 -cuando todavía no se usaban las estrellitas para calificar a las películas ni se podían leer recomendaciones emotivas o comentarios online- la trama del film que 40 años después se reestrenará remasterizado con bombos, alfombra roja, muestra (con exposición de fotos, recortes de época, reproducciones del vestuario y afiches originales) y platillos.

Dirigida por Daniel Tinayre, aunque en la crítica se hacía mención a la "sagaz jugada comercial" de unir a la vedette -en aquel entonces todavía no era diva- Susana Giménez y al campeón mundial de boxeo, Carlos Monzón, la película ha demostrado sobrevivir al paso del tiempo más allá del peso de sus estrellas y su mística, que conlleva haber sido el escenario en el que comenzó el amor de la que en poco tiempo se convertiría en una de las parejas más mediáticas del momento.

A la película, méritos no le faltan. Con condimentos cinematográficos, "la eficiencia de una realización excelente", decía Mahleu, y la leyenda de haber eternizado en pantalla grande el amor entre la diva en potencia -en uno de sus papeles más logrados- y el boxeador más popular de la época, La Maryse merecía un rescate histórico. Tanto es así que, cumpliendo 40 años de estrenada y favorecida por el desarrollo tecnológico que permite el escaneo y traspaso al formato digital de máxima calidad -el DCP-, vuelve mañana a los cines argentinos. Para los más curiosos, la muestra de memorabilia, vestuario y arte de la película se extenderá hasta el 21 de diciembre en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (Caffarena 51, La Boca).

Prueba de su presencia en el inconsciente colectivo del espectador local fue la nutrida presencia artística, mediática y política reunida anteanoche en la Usina del Arte para la avant première de la versión remasterizada del film.

Allí, Susana Giménez -quien pidió especialmente que el evento fuera en La Boca porque ése había sido el escenario principal del rodaje de la historia que combina realismo psicológico con toques sobrenaturales- caminó por la alfombra roja acompañada de amigos como Moria Casán (con quien tuvo algunos chisporroteos mediáticos en los últimos días), Lucía Galán y Antonio Gasalla. Tanta fue la convocatoria que hasta Héctor Cavallero -por entonces pareja de la diva- no quiso perderse el reestreno.

http://guia.lanacion.com.ar/cine/pelicula/la-mary-pe5677

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.