Lograda tensión en El reino

El film bélico de Peter Berg se apoya en un gran elenco y detalles creíbles
(0)
2 de febrero de 2008  

En medio de la última oleada de películas sobre las aventuras bélicas de los Estados Unidos ( Syriana , El sospechoso , Juego de poder , Leones por corderos , Redacted y la inminente La conspiración ), El reino ( The Kingdom es el título original) se destacó por un acercamiento poco convencional -más ligado al cine de género que a la mera denuncia política- que le permitió recaudar casi 50 millones de dólares sólo en los cines norteamericanos y obtener críticas positivas en medios tan exigentes como las revistas Rolling Stone y Variety , el semanario Village Voice y el diario The New York Times .

Sin embargo, semejantes pergaminos no fueron suficientes como para que el estudio Universal Pictures decidiera estrenar el film en los cines argentinos y, por lo tanto, este film dirigido por Peter Berg y encabezado por un gran elenco (Jamie Foxx, Chris Cooper, Jennifer Garner y Jason Bateman) será lanzado directamente en DVD por el sello AVH el próximo miércoles.

Berg, un actor conocido por su trabajo en series como Chicago Hope y películas como Colateral , ha construido a la par durante la última década una bastante prolífica trayectoria como director, con títulos como Malos pensamientos , El tesoro del Amazonas y Juego de viernes en la noche (las dos últimas, también editadas directamente en DVD). Actualmente, Berg se encuentra dando los últimos retoques a Hancock , film sobre un conflictuado superhéroe en el que trabajan Will Smith, Jason Bateman y Charlize Theron, cuyo estreno se anuncia para julio próximo.

En el caso de El reino , Berg se basó en un guión original de Matthew Michael Carnahan (responsable también de Leones por corderos ) sobre un grupo de elite de la CIA que es enviado a una misión secreta para investigar, durante un plazo máximo de cinco días aprobado por el gobierno de Arabia Saudita, las secuelas de un sangriento atentado suicida perpetrado en una plaza de Riad por un grupo terrorista.

La película arranca en la secuencia de títulos con una reconstrucción documental de la relación entre los Estados Unidos y ese país árabe durante los últimos 70 años, para luego concentrarse en las negociaciones diplomáticas y en la riesgosa misión de los cuatro agentes en un país dividido entre su alianza estratégica con los norteamericanos y la proliferación de organizaciones religiosas lanzadas a la guerra santa.

El film -narrado con un estilo heredero del cinéma-verité- logra sostener la tensión y el suspenso, y ofrece observaciones y detalles muy creíbles, apoyado en la ductilidad de un cuarteto protagónico en el que se destaca Jamie Foxx ( Miami Vice , Dreamgirls , Ray , Alí , Colateral ), aunque por momentos -tal como ocurrió en Leones por corderos - cae en cierto didactismo o se torna demasiado explícito y subrayado. La edición local incluye una gran cantidad de materiales adicionales: comentarios del director, escenas eliminadas y una veintena de documentales que exploran en profundidad cómo se realizaron las escenas de acción más espectaculares del largometraje.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.