Los 40 años de metal argentino: el voto de la prensa local especializada

Los elegidos del periodismo especializado
Los elegidos del periodismo especializado Crédito: Andrés Violante
(0)
8 de julio de 2020  • 18:07

Entre los varios periodistas especializados del heavy metal en Argentina que participaron de la encuesta Rolling Stone, aquí van los Top 5 de algunos de ellos y las razones del por qué de sus votos:

Gustavo Olmedo (ex conductor de Tiempos Violentos, por la Rock & Pop, y ahora al frente de Al demonio con el demonio, por Radio Cantilo)

Luchando por el metal - V8

El primero. El génesis. Piedra angular del heavy argentino. Cuatro pibes destilando veneno. Una obra que nunca pierde vigencia gestada con sangre, sudor y bronca.

Magos, espadas y rosas - Rata Blanca

Walter Giardino hizo posible lo imposible en Argentina: que el heavy metal fuera popular. Hizo realidad un mundo mejor, donde reinan la calidad y el profesionalismo. La épica heavy nacional.

Ácido argentino - Hermética

Ricardo Iorio en su mejor momento. Justo antes de la metamorfosis. Se consagra como un gran letrista que trasciende el universo pesado. Empieza a sumar prestigio y, también, poder... Y el poder conlleva una gran responsabilidad.

Cabramacabra - Dragonauta

Imaginen una película sobre ocultismo, protagonizada por Vincent Price y con un soundtrack a cargo de unos dementes argentinos que alcanzan un nivel alquímico irrepetible, mezclando NWOBHM, las guitarras gemelas de Trouble y el groove vocal de Cathedral.

Corsario negro - Los Natas

En su rol de Comandante del Stoner Rock Argentino, Sergio Ch. fundó una escena, paradójicamente, en el desierto. Cuando todo era nada, era nada el principio. La canción "Planeta solitario" es el sonido del fin del mundo.

Frank Blumetti (Riff Raff y Madhouse)

Luchando por el metal - V8

Fue la chispa que encendió la llama o la llama que desató el incendio. Frescura, crudeza, potencia, lo tenía todo: si eras joven y metalero en la primera mitad de los 80, no podía no gustarte V8 y no podías no identificarte con este disco, más allá de su inocencia y desprolijidad. Imperdible.

Macadam 3... 2... 1... 0 - Riff

Justo es decir que Riff no era una banda ciento por ciento metalera, como también lo es decir que tuvo influencia clave en el metal argento. No solo por ser la primera en ganar fama, sino por inspirar a muchos que vinieron detrás. En cuanto al disco, si el primero prometía, este cumple. Y con creces.

Hermética - Hermética

Tal vez no fue un disco perfecto, pero sí es un gran trabajo, quizá el más sincero del grupo, que apareció en el momento y el lugar adecuados con la onda esperada. Fue uno de los faros que alumbró el camino de la década que vendría, tanto para la banda como para el metal made in Argentina.

Vagabundear - Alakran

Una necesaria muestra de que el metal argentino no era unidimensional, sino que podía tener otras formas y estilos, en este caso más vecinos al glam y al hard rock. Cuatro grandes músicos y una colección de buenos temas que reflejan un momento único de la evolución del género.

A toda makina - Michel Peyronel

Michel es un hombre de muchos talentos y muchas facetas. Este disco mostró de donde venía la influencia eurometalera en Riff, además de confirmar que su autor era muy capaz de brillar con luz propia. Temas rápidos, climáticos, pesados, desafiantes: variedad y energía en iguales dosis.

César Fuentes Rodríguez (Riff Raff, Madhouse, Tiempos Violentos)

Ácido Argentino - Hermética

Toda la rabia de V8 redirigida y articulada en palabras de inusitada poesía y sin pelos en la lengua.

Macadam 3...2...1...0... - Riff

El álbum más logrado de Riff con Pappo en la voz líder, aun con las deficiencias de sonido de la época.

Luchando por el metal - V8

El alarido contenido durante años de represión finalmente liberado con hambre de destrucción.

Rata Blanca - Rata Blanca

El disco que inauguró una nueva sensibilidad y la era del profesionalismo en el metal argentino. Saúl Blanch (ex-Plus) en la voz certificando el lazo indestructible con el rock pesado de los 70.

El Reloj - El Reloj

La máquina pesada de los 70 en su disco más emblemático e influyente. Referencia inevitable para cualquier historia del metal en Argentina.

Fabián de la Torre (Metalica Fanzine)

Luchando por el Metal - V8

El punto de partida del metal en Argentina. "Metalicidad" y magia compositiva por partes iguales, con influencias de Judas Priest, Motorhead, Saxon y Riot. Zamarbide es "la voz" del metal local.

Demolición - Bloke

Heavy metal tradicional y fundacional de la escena argentina. Un conglomerado de Accept, Saxon y Judas Priest, coronado por mucha melodía y la estridente voz de Billy, un incunable.

Hellion - Hellion

Marcelo Michell en la guitarra y Mario Ian en las voces, dos verdaderos monstruos del metal que con su único disco de estudio iluminaron a los fans de la época con música de alta calidad.

VII - Riff

El cuarto disco de estudio de Riff significó una vuelta de tuerca a la propuesta de la banda, cambiando la alineación y pasando del rock duro al heavy metal. Temas como "La espada sagrada" y "Elena X" los elevaron a otro nivel.

Hermética - Hermética

Tras la separación de V8, Ricardo Iorio formó una banda demoledora con la cual retuvo a los viejos fans, sumó a los nuevos y conformó una legión. Heavy-thrash agresivo con letras de tinte social.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.