
Los ojos de Ada Falcón
Sergio Wolf y Lorena Muñoz, a punto de terminar el film
1 minuto de lectura'
Ada Falcón fue una de las voces más recordadas de la historia del tango. En las décadas del treinta y del cuarenta grabó más de doscientos discos, actuó en los más importantes programas radiofónicos y tuvo un personaje destacado en el film "Idolos de la radio", rodado en 1934.
Los memoriosos recuerdan de ella sus profundos ojos verdes y un enigma nunca resuelto en torno de las razones de su retiro. Abandonó sus joyas, su fama, su palacete en Palermo Chico y se instaló en un convento de las sierras de Córdoba. ¿Qué hubo detrás de su alejamiento en la cúspide de su gloria?
Sergio Wolf, crítico cinematográfico y guionista, y Lorena Muñoz, realizadora laureada por su cortometraje "El cazador es un corazón solitario", procuraron internarse en la trayectoria artística y personal de Ada Falcón por medio de "Yo no sé qué me han hecho tus ojos", un documental que ambos comenzaron a gestar hace tres años y que está en las últimas etapas de su realización.
Con 95 años, y más de cincuenta de ostracismo, la famosa vocalista rompió su prolongado silencio y concedió una serie de entrevistas a los realizadores, que tuvieron el privilegio de captar las primeras imágenes de ella en más de medio siglo.
"Poder concretar este documental -explica Sergio Wolf a La Nación - significó un enorme esfuerzo de investigación que, lamentablemente, no contó con el apoyo de ningún organismo oficial, ni siquiera de la Comisión de Patrimonio Histórico. Felizmente se nos unieron al proyecto como productores asociados Marcelo Céspedes y Carmen Guarini, que por medio de su productora Cine Ojo nos apoyaron en los momentos más difíciles."
-¿Qué los impulsó a rescatar del olvido a Ada Falcón?
-Fundamentalmente -responde Lorena Muñoz- nuestro gran amor al tango. Este documental trata de ser, en la figura de Ada Falcón, un homenaje a aquellas voces que hoy son casi desconocidas, y recreamos su figura por medio de un material fílmico que retrotrae a la pantalla un Buenos Aires de los treinta y de los cuarenta a través de fragmentos de películas muy populares.
-¿Por medio de Ada Falcón trataron de relatar parte de nuestra historia tanguera?
-No sé si nuestra propuesta es tan ambiciosa -apunta Muñoz-, pero la historia de Ada es un poco la historia del tango, la historia de la reclusión, de la pérdida. La película tiene algo de eso y, al mismo tiempo, hay como una voluntad de excavar algo, de investigar.
El valor del esfuerzo
Sergio Wolf, que dirigió, junto a Fernando Martín Peña, la revista Film, planeaba hacer primero una película de ficción, "pero el dato de que ella estaba viva hizo que el proyecto se transformase en un documental", explicó.
El crítico y cineasta costeó parte del presupuesto de su película con el dinero de una indemnización que cobró cuando cerró el diario Perfil, donde trabajaba. "Es un film muy raro -puntualiza- porque es como un policial, una investigación hacia Ada Falcón con la figura de un periodista que investiga y que narra en off. No es un documental tradicional, ya que la historia se va ilustrando con material de archivo de películas de ficción, con momentos anónimos que nos sirven para contar la vida de ella."
""Yo no sé qué me han hecho tus ojos", título de la película, está tomado del vals que fue uno de los grandes éxitos de Ada Falcón -explica Muñoz- y, según se dice, Francisco Canaro, con quien mantuvo un tumultuoso romance, lo compuso inspirándose en los famosos ojos verdes de la emperatriz del tango."
-¿Cuándo estrenarán la película?
-Estamos en la última etapa de posproducción -dicen casi a dúo- y creemos que para julio o agosto de este año se verá en las pantallas de los cines... Tenemos una enorme ilusión de que el público pueda revivir, a través del film, una de las etapas más gloriosas de nuestro tango.




