
Mayordomo de lujo
Acompañada por su mujer, Sting vuelve al cine en un papel singular
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (New York Times Special Features) .- Las estrellas de Hollywood adoran los beneficios adicionales. Además de sus salarios de ocho dígitos, exigen grandes trailers, entrenadores personales y una variedad de extras más.
Pero, quizá, nadie supere a Sting. Como parte del trato para aparecer en el film "Gentlemen Don`t Eat Poets" (Los caballeros no comen poetas), quiso que el productor tuviera a su bebe.
Afortunadamente, la productora Trudie Styler es también su mujer y la madre del último de sus seis hijos, Giacomo Luke Sumner, de apenas un año.
"Tengo suficiente dinero", dice Sting durante una entrevista en la oficina de su publicista en Manhattan. "Quise otro tipo de compensaciones para este film. Además, hacía frío en Norfolk, donde rodamos la película. Teníamos que hacer algo."
El cantante y actor, con pullover beige y pantalones color kaki, un corte al ras y hermosas facciones, exuda el encanto de un hombre despreocupado del mundo. Tal vez, el film sea una producción independiente de bajo presupuesto, pero, según él, la disfruta como cualquier otra extravagancia costosa de Hollywood, porque está embarcada su mujer, como productora y co-protagonista.
"Sumado a eso, fue un logro", agrega. "Hicimos una película y seguimos casados."
"Gentleman Don`t Eat Poets", que se estrenó el 7 de marzo en algunas ciudades de los Estados Unidos, trata de Sir Hugo Coal (Alan Bates), un aristócrata y paleontólogo con extrañas teorías sobre la evolución. Su mujer, Lady Harriet (Teresa Russell), está cansada de sus trilladas charlas sobre dinosaurios y su falta de atención a ella y a su hija que, para el desánimo de Hugo, planea casarse con un poeta.
Entran Fledge (Sting) y su mujer Doris (Trudie Styler), contratados como el mayordomo y la cocinera de la pareja, aunque nadie los confundirá con el equipo de mayordomo y ama de llaves interpretado por Anthony Hopkins y Emma Thompson de en "Lo que queda del día" (1993). Pronto, la presencia de ellos provoca asesinatos, misterios, seducción, manipulación, locura y una comida extraña que se relaciona con el título del film.
Sin embargo, Sting se niega a dar detalles.
"Si explico el título, echaría a perder el argumento", dice. "Digamos solamente que en el film hay canibalismo."
"Poets" marca el decimocuarto film de la estrella de rock, comenzando con "Quadrophenia" (1979) e incluyendo "Duna" (1984), "Plenty" (1985), "Julia and Julia" (1987) y "The Adventures of Baron Munchausen" (1989).
Accidente con suerte
"He estado en muchos films, pero la actuación sigue pareciéndome una novedad", confiesa Sting. "En las obras de la escuela, era el pibe al que jamás le daban un papel. Me metí en la actuación por accidente."
Bueno, bastante accidental por cierto. La destreza escénica no tenía nada que ver con su aparición en el film de rock "Quadrophenia".
"Me dijeron que tenía el corte de cabello exacto", recuerda. "Eso fue todo. Por eso, ese es mi consejo para los estudiantes de teatro. Olvídense de todos esos años de preparación y vocalización, sólo córtense el pelo como es debido."
Sting sigue siendo más conocido como músico que como actor. El ex-cantante de The Police está en marcha, en una gira promocionando su álbum de 1996, "Mercury Falling", y la continuará hasta fines de agosto.
Para "Mercury", su sexto disco como solo, Sting trabajó con el guitarrista Dominic Miller, el tecladista Kenny Kirkland y el baterista Vinnie Colaiuta. Huéspedes de honor: el legendario Memphis Horns, el maestro del saxo Branford Marsalis, el mago del pedal B. J. Cole y el coro religioso del Este de Londres.
"A decir verdad, quería un poco de todo, como un buen guiso", comenta Sting sobre el álbum, que revela todo tipo de influencias, desde música religiosa y latina hasta melodías celtas y un poco de country.
No obstante, Sting confiesa que su música preferida para relajarse no es ninguna de esas. Cuando se siente frustrado, le gusta practicar suites de Bach en laúd.
"Es mi pasatiempo", dice. "Un poco de Bach y después vuelvo al rock."
Es para mantener el estilo ecléctico que siempre ha caracterizado a una de las figuras más inusuales de la música pop.
Gordon Matthew Sumner, hijo de un lechero de Newcastle, Inglaterra, comenzó una vida de lo más variada, incurriendo en la docencia, la construcción, hasta tocar el bajo en un crucero.
The Police surgió por accidente. El grupo comenzó cuando Sting hizo su debut profesional con la canción "Fall Out" en 1977. Un par de amigos se unieron a él en el escenario y, se apodaron The Police.
En 1981 ya habían recibido un Grammy por "Don`t Stand So Close to Me" y , en 1993, "Every Breath You Take" ganó el Grammy por la Canción del Año.
El grupo podría haber batallado durante una larga y exitosa carrera, pero Sting no estaba satisfecho. En 1990, se separó de la banda para convertirse en artista solo. No era simplemente el mismo hombre que había sido cuando escribió canciones melancólicas con un vago atisbo de protesta como "Every Breath" y "King of Pain" de 1983.
"Fue la decisión correcta", dice. "Cuando era más joven, solía pelear contra todo. Alguna de las canciones de Police reflejaban mi dolor. Esa música realmente curó mi vida en una especie de peregrinación religiosa."
Sting admite que su enfoque sobre la actuación es mucho menos intenso.{Subtítulo} Apenas un músico "La actuación no es realmente mi metiere. Soy básicamente músico. Amo mi trabajo", dice. "Hago películas por diversión. Son un hobby. No quiero tomar la actuación como una forma de ganarme la vida, no estoy lo suficientemente fogueado desde el punto de vista psicológico."
Además, agrega que las películas no son tan desafiantes y sus papeles rara vez requieren demasiado esfuerzo.
"Interpreto siempre al mismo personaje", explica. "La mayor parte del tiempo no tengo que hacer nada sólo mostrarme enojado, lo que no me resulta para nada difícil."
Esta vez, sin embargo, Sting tuvo que prepararse para el papel de Fledge, el mayordomo. Por tal motivo, contrató a "este viejo que trabaja en el oficio desde 1927" para que lo formara en el residencia del siglo XVI que el cantante posee en Wiltshire, en las afueras de Londres.
"Le servía a la gente bebidas. Antendía la puerta. Supervisaba la cena. Todo para alegría de mi mujer", recuerda. "Después, comenzó a elegir el vino y a encargarse de la comida."
Por supuesto, Fledge no es sólo un mayordomo. En realidad, su papel incluye numerosas escenas de sexo, lo que produjo algunas pausas en la productora Styler.
"No me agrada verlo hacer escenas amorosas", admite, al pasar. "Como productora del film, me vi un poco en apuros. Mi mayor interés como directora era que sus escenas de amor se viesen ardientes. Pero, como su mujer, quería suavizarlas."
A juzgar por el film, triunfó su parte de productora.{Subtítulo} Una pizca de cultura Volviendo a Sting, él asegura que disfruta de films estrambóticos como "Poets". Rechazó numerosos papeles de Hollywood, como el villano en la película de James Bond "For Your Eyes Only" (1981).
"Me gustan los films cultos. Esos son los que pago para ver," dice. "Me han enviado muchísimos guiones para grandes películas, pero no me interesa hacerlas."
Es más, sigue comprometido con la música, su primer amor. Sus gustos pueden haber cambiado con el correr de los años, pero su amor por la música sigue intacto.
"Aún me emociona aparecer frente a miles de personas y cantar mis canciones," dice. "Es todo un privilegio y una gran diversión."
"Me es difícil describir lo que siento al subir al escenario y mirar a veinte mil rostros y ser bienvenido por cada uno de ellos", agrega.
"Todavía me pregunto: ¿Por qué diablos vienen a verme?"
(Traducción de Andrea Arko)




