Murió el actor español Francisco Rabal

Trabajó en 200 películas y fue galardonado en 1984 con un Premio Nacional de Cinematografía y al mejor actor en Cannes, por su intervención en "Los santos inocentes"
Trabajó en 200 películas y fue galardonado en 1984 con un Premio Nacional de Cinematografía y al mejor actor en Cannes, por su intervención en "Los santos inocentes"
(0)
29 de agosto de 2001  • 14:57

TORONTO.- El actor español Francisco Rabal falleció hoy a bordo de un avión en el que regresaba de haber recibido un homenaje en el Festival de Cine de Montreal, en Canadá, informó la prensa española.

Una agencia de noticias local dijo que el avión aterrizó en Burdeos, Francia, luego que el actor se enfermó.

En su larga trayectoria artística, Rabal fue uno de los actores más prolíficos y populares y llegó a trabajar con una amplia gama de directores de cine, como Luis Buñuel en la década de 1950 y Pedro Almodóvar en años recientes.

Rabal comenzó a actuar en películas en 1945, cuando era un técnico en un estudio español y fue seleccionado para "La Pródiga", de Rafael Gil.

En 1984 ganó un premio de Cannes para mejor actor por "Los santos inocentes", de Mario Camus.

Iba a recibir el premio Donostia por trayectoria de vida en el Festival de Cine de San Sebastián en septiembre.

El actor español debutó en el cine con la película "La Pródiga" (1946), pero fue hasta que Buñuel le llamó para rodar "Nazarín" (1958) cuando alcanzó fama como galán del cine español y su trabajo logró repercusión internacional.

Galardonado con un Premio Nacional de Cinematografía y al mejor actor en Cannes, por su intervención en "Los santos inocentes" (1984), junto al también actor Alfredo Landa, Rabal recibió varios premios Goya y deja tras de sí una filmografía de más de 200 películas.

Pesar en Montreal

El portavoz del Festival de Cine de Montreal, Henry Welsh, que estuvo con Francisco Rabal horas antes de que el actor español partiese a Europa, se mostró "conmocionado" al conocer su muerte en el avión que lo llevaba a Madrid.

"Era un amigo", declaró Welsh, quien recordó lo emocionado que estaba el actor el pasado sábado al recibir el homenaje del Festival, que le concedió el Gran Premio de las Américas por su carrera artística.

"Estaba muy contento y emocionado y en ningún momento mostró ningún signo de que se encontrase mal", agregó el portavoz.

El Festival de Cine de Montreal seleccionó para exhibir en la presente edición, que terminará el próximo 3 de septiembre, cuatro películas protagonizadas por Rabal, entre ellas el clásico "Nazarín", dirigida por el realizador aragonés Luis Buñuel.

Welsh confirmó que Rabal había llegado a Montreal pocos días antes del homenaje del sábado 25 de agosto acompañado de su esposa, Asunción Balaguer, y que durante su estancia había acudido al cine como un espectador más para ver algunas de las más de 300 películas que se exhiben en la 25 edición del festival.

Fuentes: EFE y AP

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.