Alika, embajadora del dancehall
La ex Actitud María Marta presenta esta noche Mi palabra, mi alma
1 minuto de lectura'

Tiene un disco nuevo Alika, Mi palabra, mi alma, y tiene una buena cantidad de millas acumuladas en el último año y medio. ¿Dónde estuvo Alicia Dal Monte los últimos dos años? "En septiembre de 2012 me fui de gira y terminé viviendo seis meses en México. Me instalé ahí con mi DJ y mi tecladista, que luego se volvió", cuenta esta viajera frecuente que allá lejos y hace tiempo formó parte de Actitud María Marta, originalmente un dúo de hip hop que compartió con Malena D'Alessio.
Desde el DF mexicano, la autora de "Galang" se empezó a mover por América Central y por América del Norte, hasta que tomó la decisión de radicarse en Los Angeles. "Es muy difícil que te lleven a tocar a Estados Unidos, tenés que estar ahí y pelearla. Me fui con mi equipo y empecé primero a tocar por las distintas ciudades de California y luego por otros estados, como Oregon", agrega la MC que sazona sus nuevas canciones con mucho dancehall, rimas feroces, reggae de raíz y un pedido: "Más música, menos balas".
Esta noche, a las 21, en Groove (Santa Fe 4389), Alika presentará sus nuevas canciones con tres invitados sorpresa: "Uno del reggae, uno del hip hop y uno de la cumbia", cuenta, sin intención de revelar los nombres, pero desnudando los universos por los que transita su música.
Mi palabra, mi alma es el Dale aborigen (Todos Tus Muertos) de Alika. Influida por sus giras, a través de quince temas la cantante da forma a su obra más contundente e incorpora géneros como la soca (ritmo bailable surgido en Trinidad y Tobago) y la cumbia mexicana.
"Brindarle ayuda al barrio no te interesa. Mucho patrullero, nada en la cabeza", canta en "Muchos patrulleros", uno de los temas en los que descarga artillería pesada. Pero no es la única temática que dice presente en su álbum. "Hay muchas cosas acerca de las cuales cantar, no sólo de lo que pasa en la calle -comenta Alika-. Por eso este disco también tiene canciones de amor (una a Jah, el dios rastafari) y otros pensamientos." Producido por el mexicano Sasha Triujeque, el panameño KG4 y el argentino DJ Stepwise, el álbum es tan independiente como los anteriores y hoy en Groove habrá una oportunidad de dar con el físico.
- 1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3Alcohol, rock y descontrol: la noche de excesos que terminó con la vida de Bon Scott, vocalista de AC/DC
- 4
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino


