
Attaque 77: "El cielo puede esperar nos abrió puertas"
El trío, con el ex cantante Ciro Pertusi como invitado, celebrará mañana los 25 años de su segundo disco, aquel del hit "Hacelo por mí" y de una enorme popularidad
1 minuto de lectura'

Hace 25 años el cielo podía esperar para una banda de punk-rock que daba sus primeros pasos. La que no podía esperar era la popularidad. Repentina, inesperada y amplificada dos años más tarde gracias al programa dominical de Mario Pergolini que eligió una canción de ellos como nombre y cortina del ciclo: "Hacelo por mi". Recién tenían 20 años, era su segundo disco (Dulce Navidad, del 89, fue el primero) y aún no se habían afianzado como cuarteto. Todavía se estaban acomodando cuando el boom de "El cielo puede esperar" los desacomodó por completo.
"No se podía viajar más en bondi y en subte. Caminaba por la calle con los walkman bajando el volumen todo el tiempo, reparanoico, creyendo que alguien me estaba hablando. Teníamos 20 años y fue una situación difícil. Me costó asimilarla pero después pasó". Mariano Martínez, guitarra y voz de la banda desde la salida de Ciro Pertusi, recuerda sin esfuerzo esa época. Es que ese cimbronazo movilizó por años la estructura de Attaque 77. Tras el éxito y las giras devino un bajón y una depresión de las que el grupo salió fortalecido. Un cuarto de década más tarde, son las canciones las que sobresalen y son ellas el motivo principal del festejo que mañana los pondrá sobre el escenario del microestadio Malvinas Argentinas. Eso sí, con Ciro como invitado, hecho que magnifica aún más a este particular concierto.
-¿Cuándo surgió la idea del festejo?
Mariano Martínez. -Primero nos dimos cuenta que cumplíamos 25 años de carrera ¡pero no lo festejamos! (larga una profunda carcajada). En ese momento estábamos con nuestro show acústico (2012). Es que si tenés ideas nuevas no pensás mucho en festejar cumpleaños. Y el 1° de enero pasado brindé con mi familia y a los pocos minutos me impresionó el año, ¡2015! Ahí lo primero que pensé fue que 25 años atrás grabamos El cielo puede esperar. Le escribí a Luciano (Scaglione, el bajista) y le dije que podíamos hacer un festejo. Por supuesto que después hay gente que empieza a darle forma. Yo siempre pienso en chiquito, en algo íntimo. No es una cuestión nostálgica, de revisitar el pasado, porque ahora estamos preparando un disco nuevo. Sí está bueno volver a tocarlo para los que no vivieron esa época.
Luciano Scaglione. -Y para los que tienen nuestra edad y ahora llevan a sus hijos de 15.
-Ese disco les aportó varios clásicos, pero hay canciones que no las volvieron a tocar.
Martínez. -La mitad de esas canciones no las volvimos a tocar. De ese disco quedaron "Espadas y serpientes", "Donde las águilas se atreven", "El cielo puede esperar" y "Hacelo por mí". Hace unos años vimos la película de Iron Maiden, Flight 666, Ahí ellos estaban con la gira conmemorativa de Somewhere in Time y les preguntaban si se les habían acabado las ideas. Lo que muchos no entienden es que cuando una banda tiene una trayectoria larga, como nosotros, es natural que haya un público nuevo que se interese por las etapas que no vivió.
-Y seguramente suenen mejor ahora que en la época de El cielo puede esperar, ¿no?
Martínez. -¡No te creas! (otra enorme carcajada).
Scaglione. -Hay cuestiones que tienen que ver con el audio de los 2000 que incorporamos, pero la idea es jugar a tocarlas como en esa época.
Martínez. - Ocurre algo extraño; las tocamos y suenan como en el disco. A nosotros nos agarró Juanchi Baleirón (Los Pericos), el productor del álbum e hizo que sonáramos más maduros de lo que éramos. Fue producido de un modo atemporal, no tiene ese sonido tan particular de los discos de los 80. Hoy creo que podemos igualar al disco al tocarlo. En esa época no. No sonábamos como en el disco y nuestra ejecución era más desprolija.
-¿Este tipo de celebraciones demora la grabación de un disco nuevo?
Martínez. -Es que antes hacíamos todo a la vez y ahora necesitamos reservar un tiempo para laburar en canciones nuevas. Lo hacemos con más responsabilidad y damos mil vueltas más. Mucha gente por ahí tiene más expectativas de ver este show que de escuchar el disco nuevo y eso está bien. Pero nosotros necesitamos hacer un disco nuevo. Yo tengo la sensación de que tiene que ser superador: el mejor disco, la mejor música que hayamos hecho y tal vez por eso mismo se está demorando. Tengo la necesidad de que realmente represente la actualidad del grupo.
-Invitaron a Ciro, ¡cierto?
Martínez. -No, qué se cree. Sí, por supuesto, Ciro está invitado, igual que el Chino Vera (bajista de la banda en esa época) y Juanchi. Es gente vinculada con el disco. Hay mucha expectativa alrededor pero para nosotros no es tan extraordinario.
-Las diferencias entre ustedes se deben haber acomodado con el tiempo,¿no?
Scaglione. - Tal cual. Uno sufre y no le encuentra explicación a las cosas hasta que toma distancia.
Martínez. -Está bueno tomar distancia, en una pareja, en una banda, en todo tipo de relación. Y está bien cambiar, hacer algo nuevo. Si Ciro no se iba del grupo probablemente nos hubiésemos separado al poco tiempo. Ya teníamos una fórmula y vivíamos un momento de mucho desgaste. Luego él se fue y la crisis generó en nosotros la necesidad de reinventarnos. Eso nos alargó la vida.
Scaglione. -Fue una ventaja tener un cantante dentro del grupo y no tener que salir a buscar a alguien.
Martínez. -Me sirvió para ocuparme de un modo más serio de cantar y mejorar. Nosotros siempre fuimos cuatro personas visibles en el escenario, nunca fuimos una banda con un frontman dominante y un grupo de acompañamiento. Por eso no fue tan terrible la salida de Ciro. Sólo tuvimos que juntarnos un poco más al centro y de ahí ir creciendo. Nos volvimos más ramoneros al principio y después retomamos el cauce natural de nuestra pequeña búsqueda artística. Reincorporamos teclados y llegamos a consolidarnos y a sonar mejor que nunca, que es lo que está pasando ahora.
-El cielo puede esperar marcó un antes y un después para la banda y el programa de Pergolini una popularidad impensada.
De Cecco- El programa de televisión nos dio un nivel de exposición enorme. Nos pegó y fue algo que no buscamos.
Martínez. -Y ese período pasó. Después de Attaque vino otro grupo con ese nivel de exposición y así sucesivamente. A nosotros nos quedó una porción de fans y el disco, además, nos abrió muchas puertas.
Scaglione. -Los años post "Hacelo por mi" fueron difíciles.
Martínez. -A muchos les pasa que con un éxito así quieren repetir la fórmula.
Scaglione. -Para nosotros fue todo lo contrario. Primero sacamos Ángeles caídos pero después, con Todo está al revés, nos oscurecimos con temas como "HIV" y "Guerra en el complejo habitacional".
-También fue una etapa particular de nuestro rock, terminaban los 80 y aún faltaba para la explosión alternativa de los 90.
Martínez. -Algunos grupos de los 80 habían perdido el rumbo. Los Cadillacs estaban haciendo discos medio salseros, Los Violadores tenían cambios de integrantes. Los Ratones (Paranoicos) sí estaban fuertes. Y Rata Blanca también. Con "Mujer amante" estaban viviendo lo mismo que nosotros con "Hacelo por mi". La gente iba sólo a escuchar esa canción. Si no tenés algo fuerte de qué agarrarte lo más probable es que entres en crisis y te separes. Nosotros lo que teníamos por delante era ser un buen grupo.
Attaque 77
25 años de El cielo puede esperar
Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, Gutenberg 350
Mañana, desde las 18
Entradas, desde 200 pesos



