Bandana: vuelven las guapas y sigue el éxito

El grupo vocal surgido de un reality, ahora como cuarteto, se presenta a partir de hoy con la primera de sus ¡22 funciones! en el Lola Membrives
Julieta Rovaletti
(0)
8 de julio de 2016  

Valeria, Lissa, Virginia y Lourdes
Valeria, Lissa, Virginia y Lourdes Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

En un contexto nacional bastante complicado, como fue 2001, comenzó Popstar: tu show está por empezar, un reality televisivo que se propuso elegir a cinco chicas de todo el país para conformar una banda pop. Ivonne, Virginia, Lourdes, Valeria y Lissa fueron las que escucharon por parte del jurado del programa la frase "vas a formar parte del grupo", y así nacía Bandana .

Ni los productores ni los fanáticos y mucho menos ellas se hubieran imaginado que iban a llegar tan lejos: más de 300 shows agotados en el Gran Rex; 500.000 discos vendidos; giras por el interior del país y toda América latina, además de España y Estados Unidos; se convirtieron en las primeras argentinas en grabar la banda de sonido de una película de Disney, cuando interpretaron "Muero de amor por ti" para Lilo y Sti t ch; en 2003 grabaron la película Vivir intentando, que fue el film más visto de ese año en el país; fueron la cara de muchas marcas reconocidas internacionalmente; fueron tapa de todas las revistas nacionales y también llegaron a la Billboard, y, como broche de oro, ganaron premios Gardel, Martín Fierro y MTV.

Sin dudas, eran el hit del momento, pero luego de cuatro años bastante intensos dijeron hasta siempre y cada una tomó su propio camino. Sin embargo, sus discos y canciones dejaron marca en mucha gente que durante varios años insistía en un reencuentro. Y como dice una de sus canciones: "Dance, dance, dance, hoy tu sueño es real", y voilà, las Bandana están de vuelta 12 años después, pero con una integrante menos, Ivonne.

Video

"Hacía rato que teníamos ganas de volver, pero no se daban los tiempos, porque había giras de por medio, discos, maternidad, no coincidíamos; pero este verano se dio", explica Lissa. "Las ganas estaban, porque creo que la base de todo es que nos llevamos muy bien, disfrutamos estar juntas. Y esto significa volver a divertirnos con algo que nos marcó la vida. Todo eso sumado a que la gente nunca dejó de pedirlo en todos estos años que estuvimos separadas. Se dio en el momento indicado", agrega Virginia.

Lo cierto es que fueron ellas mismas las que le propusieron a Gustavo Yankelevich hacer un gran show para reencontrarse con la gente, revivir aquella época cantando las canciones de sus discos y dar alguna posible sorpresa discográfica. Por supuesto que el "señor de la televisión" les dio un sí rotundo y las chicas arrancaron con la preparación. Sólo 10 minutos hicieron falta para agotar las entradas del primer show que salió a la venta. Sin embargo, este (ahora) cuarteto sigue marcando tendencia como lo hacía 12 años atrás. Tuvieron que agregar nada más y nada menos que 11 funciones más, hasta el 22 de julio, de las cuales diez ya están agotadas. "Estamos superagradecidas y contentas. Si bien nos separamos porque queríamos darle lo mejor a la gente, ahora nos volvemos a juntar para lo mismo, como el equipo que somos. Estamos trabajando intensamente para cumplir con esto que nos puso mucha presión. Es un privilegio y agradecemos siempre este lugar que nos tocó", confiesa Lourdes.

Todas tienen muy claro que Virginia es la más sana y responsable del grupo, que Vale se lleva el premio a la más tentada y que Lourdes y Lissa se disputan el lugar de la más bromista. Pero a la hora de preguntarles quién era la de más carácter no hay quien ocupe el primer lugar en el podio. "Todas somos de carácter fuerte, pero cada una tiene su forma", dice Virginia.

Video

Las Bandana de hoy

Rodeadas de percheros que tienen el vestuario que van a utilizar en los shows, las chicas se ríen y conversan entre ellas; es claro que la esencia de aquellas veinteañeras con bandanas en la cabeza sigue latente a pesar del tiempo. Lissa bromea y dice "estamos mayores", lo que causa una carcajada grupal, pero Vale se pone un poco seria y explica: "Pasaron los años, pero para bien, cada una se convirtió en una artista integral. Lo que hicimos durante estos años nos fue preparando para encontrarnos hoy y potenciarnos; tenemos mucho contenido artístico nuevo para ofrecerle a la gente". Lourdes se suma y confiesa que en su momento todo fue un torbellino y que hoy son más conscientes del privilegio que tienen, porque no sólo viven de la música, sino que también cuentan con el cariño de la gente.

Fueron doce años en los que el contacto entre ellas no se perdió para nada, pero cada una fue tomando caminos diferentes, siempre relacionados con el arte. Lissa abrió su academia de danzas, realizó una obra infantil en Carlos Paz con la que ganó dos Premios Carlos y fue mamá de una nena. La otra integrante del grupo que también fue mamá es Valeria, que tuvo dos varones, además de vivir en el exterior y sacar tres discos como solista, con los que realizó varias giras. Virginia, por su parte, confiesa que viajó mucho, vivió mucho tiempo fuera del país, se casó y se separó y, por supuesto, formó su banda, que luego se convirtió en un dúo pop-electrónico con su hermano, y hace cuatro años que lleva a cabo un formato donde fusiona un DJ set con vocales en vivo. Lourdes tampoco se alejó de la música: sacó tres discos, hizo teatro y actualmente conduce un programa de televisión en el Canal de la Ciudad.

Video

La pregunta del millón

No podía faltar la pregunta sobre Ivonne, que no forma parte de este regreso y continúa con su proyecto, La Delia Valdés, una orquesta que rescata la cumbia de los años cincuenta.

"Bandana requiere mucha energía y tiempo, y así como nosotras sincronizamos en este momento de nuestras vidas, en el que teníamos esas ganas y toda esa energía, Ivonne no pudo por sus compromisos, no sincronizó y súper respetamos que haya sido sincera", explica Virginia.

"Ella nos contó sobre su situación y obviamente que lo primero que le dijimos fue que la íbamos a extrañar y que queríamos que disfrutara esto que estamos viviendo ahora. Nos duele que no esté, pero la respetamos y el cariño y el amor que le tenemos pasan por dejarla ser", dice Lissa, a lo que Vale agrega: "La extrañamos".

Así como hace doce años no esperaban convertirse en un fenómeno social y musical, ninguna de ellas pensó que "Bandana, la vuelta" llegara a ser el suceso que es. Hoy será la primera de las funciones, para seguir mañana y pasado mañana, y luego el 15, 16, 17, 18, 19 (con doble función), 20, 21 y 22, en el teatro Lola Membrives (Corrientes 1280). Es claro que todos aquellos fanáticos que tienen su entrada en mano desde hace bastante tiempo tienen entre 20 y 30 años, quizá llegan al teatro con sus hijos y la emoción que genera volver a escuchar las canciones significa volver un poco al pasado, a la infancia.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.