
Barroco español al estilo argentino
La Compañía del Tempranillo editó su segundo disco con repertorio del siglo XVII
1 minuto de lectura'
La Compañía del Tempranillo presenta su cosecha 2002. No se trata del noble vino que se produce con la cepa característica de la Ribera del Duero -que también se cultiva en la Argentina-, sino del nuevo CD del grupo que, desde hace cuatro años, recrea aquí la música del barroco español.
Miguel de Olaso, intérprete de vihuela, laúd y guitarra barroca, es el director musical de este conjunto especializado en un repertorio de cuatro siglos de antigüedad que -según sostiene en diálogo con La nacion- tiene un estrecho vínculo con estas tierras: "Los ritmos característicos de aquella época perduraron hasta hoy a través de la música popular latinoamericana".
A pesar de la crisis, la Compañía del Tempranillo acaba de editar en forma independiente su segundo CD, llamado "Cortesanos del Tajo. Música en el Teatro del Siglo de Oro Español", que puede encontrarse en disquerías especializadas como Zival´s (Corrientes y Callao) o la tradicional Casa Piscitelli (San Martín al 500), y a través del cada vez más surtido sitio en Internet www.gourmetmusical.com .
En el disco participan el tenor Pablo Pollitzer (reciente incorporación de La Compañía), las sopranos Barbara Kusa y Selene Lara y la mezzo Moira Santa Ana, que están acompañados por un sólido grupo de continuistas: la cordobesa Nina Diehl en chelo barroco, Manuel de Olaso en clave, Evar Cativiela en guitarra renacentista, Federico Ciancio en órgano y el propio Miguel de Olaso en guitarra barroca.
Todos ellos son los encargados de recrear una música que nació como parte de las representaciones en los grandes teatros dramáticos del Siglo de Oro español y fue el germen de la la zarzuela y la ópera ibérica. Como recuerda De Olaso, eran los propios actores los que cantaban los "tonos" que, por ejemplo, Juan Hidalgo (1612-1685) solía componer sobre textos de Calderón de la Barca (con quien hicieron una fructífera dupla que incluye, entre otras, las obras "La púrpura de la rosa" y "Celos que del ayer matan"), Lope de Vega y Vélez de Vergara.
Para definir a este compositor, De Olaso apela a una metáfora futbolera: "Hidalgo era algo así como el Maradona de la música en aquella época. Fue el que trabajó con Calderón de la Barca y era el más apreciado músico de la Corte. Vivió muchos años y su música tuvo mucha aceptación por aquel entonces".
Este longevo y prolífico compositor es quien domina el nuevo disco de la Compañía del Tempranillo, en donde también aparecen otros nombres menos conocidos, pero igualmente interesantes, como Manuel de Egües, Cristóbal Galán y un "clásico" del grupo, el padre José Marín.
La grabación, de una notable calidez acústica, apunta a reflejar el espíritu del concierto en vivo, algo que se logró gracias al hallazgo de un espacio que se reveló como ideal para los instrumentos de época que utiliza el conjunto. Se trata del Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, del barrio de Devoto, que, según cuenta De Olaso, fue encontrado por la asesora musicológica del grupo, Susana Antón Priasco.
"La idea fue cambiar todo el repertorio; veníamos de dos años de trabajo que culminó en el primer disco. Así que empecé a transcribir todo este material en enero del año pasado. Muchas de estas obras pertenecen a piezas teatrales. De hecho, lo más probable es que toda esta música se haya tocado en el teatro, porque todo ocurría allí, y sobre todo este tipo de música profana."
Según evalúa Miguel de Olaso, que luego de estudiar guitarra clásica viajó a Europa para formarse en la interpretación de instrumentos antiguos en la Scola Cantorum de Basillea, Suiza, esta segunda producción es reflejo de la continuidad del trabajo grupal y la acumulación de experiencia en todos los órdenes. "Por ejemplo, en cuanto a la producción del disco en sí, uno fue aprendiendo. Este disco es distinto, pero con un guiño al anterior y profundizando el camino iniciado antes. Por lo pronto hay más instrumentos, y la idea de grabar con el espíritu del vivo y no en un estudio de grabación."
-¿En qué aspectos encuentra una cierta continuidad del barroco español en el folklore latinoamericano?
-Hay algo del ritmo en esta música que no lo tiene el resto del repertorio barroco. Su rítmica es muy cercana a la música popular. Estoy casi seguro de que el folklore viene de ahí. Lo que es seguro es que siguió en América latina y no tanto en España, porque lo popular allí -como lo celta o el flamenco- no tiene esas características. Y de hecho, en nuestro caso, por haber tocado o vivido de cerca el folklore de nuestra región, se nos hace muy simple trabajar con este tipo de rítmica.
Los aportes de Savall
Y que el enfoque interpretativo está bien encaminado lo pudieron reafirmar el año último cuando tocaron tres piezas para el violista catalán Jordi Savall, durante el transcurso de una master class que dio en Buenos Aires.De hecho, como cuenta De Olaso, fue Savall uno de los pocos que grabaron este repertorio y quien, en el transcurso de una hora, les aportó buenas ideas para investigar. "Tocamos tres piezas y trabajamos una hora con él. Y me sirvió mucho. Fue raro, porque pensaba que en una hora no era posible recibir demasiado. Claro, no es que descubrimos la pólvora, pero me abrió la cabeza para no tener miedo para encarar las transcripciones. No hacer sólo lo que está escrito, sino, por ejemplo, incluir una introducción instrumental o en el medio de las estrofas, finalmente como uno haría con el arreglo de un tango. En el disco anterior era todo canto. A partir de lo que él nos propuso esto cambió un poco en el nuevo disco."
Con la cosecha 2002 del Tempranillo en la calle, De Olaso y compañía se aprestan a presentar el disco y, a la vez, a seguir explorando nuevo repertorio. Según confiesa, en el horizonte hay dos ideas: "Con Susana Anton hablamos de llevar a cabo la experiencia de hacer esta música junto con las obras de teatro. Por otra parte, me gustaría unir aún más mi formación de guitarrista y mi experiencia con el folklore con este repertorio", aventura, con optimismo inquebrantable.
De hecho, para el disco consiguieron el auspicio de la embajada de España y de la compañía Gas Natural. Y está a la espera que alguna de las bodegas argentinas que están haciendo Tempranillo criollo también se sumen a su propuesta.



