
Buenos Aires Lírica presentó su propuesta
1 minuto de lectura'
Antes de que termine su actual temporada, cosa que ocurrirá en noviembre con la presentación de "Las bodas de Fígaro", Buenos Aires Lírica presentó su programación para el año próximo. En una pequeña pero nutrida conferencia de prensa, Frank Marmorek, presidente, y Claudio Ratier, administrador artístico de esta institución, se refirieron a cinco de los espectáculos líricos que nutrirán el cuarto ciclo.
"Para continuar con nuestra modalidad vamos a abrir con un Verdi", anunció Ratier. Es que desde el viernes 17 de marzo de 2006 presentarán "Ernani", de la primera época del músico, la primera obra basada en textos del poeta Victor Hugo. Esta puesta contará con la dirección musical de Carlos Vieu y la régie de Marcelo Perusso.
"La coronación de Poppea", de Monteverdi, es el segundo título, que presentarán en mayo, que tiene la particularidad de ser considerada la primera obra lírica que reúne las características propias del género. La dirección musical será de Juan Manuel Quintana y la régie, de Rita De Letteriis.
Para julio está planeado el estreno de "Yevgeny Onyegin", de Tchaikovsky, basado en el texto de Pushkin considerado el poema nacional ruso. En esta primera experiencia de Buenos Aires Lírica con el repertorio ruso, la dirección musical será de Carlos Vieu y la régie, de Rita Cosentino.
"La clemenza di Tito", de Mozart, será el cuarto título de la temporada (en septiembre) y la primera reposición de la institución. "Hicimos esta ópera en nuestra primera temporada, época en que no éramos muy conocidos y no contábamos con mucha difusión, por lo que vale la pena que se vea un espectáculo de esta categoría", explicó Ratier sobre la puesta, que, en su momento, contó con la dirección musical de Luis Gorelik y la régie de Marcelo Lombardero, tarea que en esta segunda vuelta recaerá en Rita Cosentino.
Y el cierre del próximo año, también en noviembre, estará dado con el estreno de "Fausto", de Gounod, la visión francesa del pacto con el diablo más famoso de todos los tiempos, con Guillermo Brizzio como director musical y Claudio Gallardou como régisseur.
Tras la escena
"Es de nuestro especial interés invitar a participar de nuestras producciones a artistas extranjeros, pero sobre todo a músicos y cantantes argentinos residentes en el exterior. También está entre nuestras prioridades inculcar en los más jóvenes el amor por la ópera. Nuestros espectáculos llenan de jóvenes los escenarios, pero no ocurre lo mismo con la platea, y es vital para el futuro de los espectáculos líricos que esto empiece a cambiar", analizó Marmorek. Al respecto, el presidente de Buenos Aires Lírica se explayó sobre una nueva actividad que incluye invitaciones a diferentes colegios secundarios para que presencien los ensayos generales o directamente alguna de las funciones programadas.
Ante la inquietud de uno de los participantes sobre la notoria ausencia de repertorio del siglo XX en la programación, Marmorek concluyó: "Hay muchas obras del siglo XX que nos gustaría hacer, pero requieren una orquesta muy grande que no entraría en el foso del teatro Avenida. Les aseguro que no hay oposición conceptual a pasar el 1900. Cada año, desde el teatro se reanuda la promesa de ampliar el foso, pero realmente es una tarea enorme".



