Canciones con aire patagónico
El músico presenta su último disco, "Sudamérica va", esta noche en La Trastienda
1 minuto de lectura'
Desde hace años, dice, la vida de Miguel Cantilo está repartida entre la Patagonia y Buenos Aires. Es desde allí, desde esa doble mirada, desde donde canta y compone. Y puede verse, claramente, en su último disco, "Sudamérica va", que presentará esta noche en La Trastienda. La foto de tapa muestra al músico con modernísimos edificios de fondo, mientras que las internas son típicos paisajes sureños.
También eso se ve en las canciones, que además miran hacia el Norte para que aparezcan otras sonoridades, como caribeñas y brasileñas. "Sí, a lo largo del trabajo hay elementos tomados de las raíces rítmicas y folklóricas de cada país -dice Cantilo-. Pero hay mucho tango, porque hace un tiempo que me interesa, especialmente en su encuentro con el rock, que es algo poco explorado, un desafío que me apasiona. La idea es unir toda mi escuela rockera con esta pasión por el tango que se ha ido desarrollando en mí en los últimos diez años de trabajo."
Para esta búsqueda lo acompañan el bandoneonista Ernesto Molina, el arreglador Juan "Pollo" Raffo y el violinista Javier Casalla. "Y tengo también la colaboración de Diego Rapoport, que hacía rato que no grababa porque está viviendo en Bariloche. En el disco también está Juan Rodríguez, mítico baterista de Sui Generis, la Pesada y Polifemo, que también viene tocando conmigo desde hace rato y que entiende esto de mezclar no sólo tango sino también música brasileña o caribeña con la instrumentación de rock."
Además, para la presentación de esta noche, en La Trastienda, tendrá dos invitados: Kubero Díaz y el Mono Izarrualde, con quienes hará un set especial.
"Aprovecho que Kubero vino de Brasil, donde vive desde hace diez años. Con él y con el Mono Izarrualde vamos a hacer una parte acústica del recital, con un proyecto nuestro que es de canciones sureñas de Kubero y mías. Son sureñas porque hablan del paisaje patagónico. Fueron compuestas en El Bolsón en 1972 y 1973, cuando vivíamos parte del tiempo allí. Nunca se grabaron todavía, pero esperamos poder hacerlo este año."
No es casual que el Sur insista. Cantilo fue de los primeros en poner rumbo hacia allí. "Cuando llegué había algunos de los del elenco de «Hair» que se habían tomado en serio el argumento de la comedia musical y habían decidido partir hacia el Sur. Pero, más allá de ello, cuando llegué lo que me embrujó fue la naturaleza. Cuando uno va a la Patagonia no puede dejar de volver", confiesa.
En el álbum no faltan, claro, músicos de la región. En uno de los temas participa El Gallo Rojo, la banda de rock más emblemática de Bariloche. "Y el percusionista de todo el disco es Carlos Casalla, referente inevitable de la música barilochense y patagónica." Y hay una canción dedicada a uno de los temas que más preocupan a la gente de la zona: la mina de oro de Esquel.
Cantilo promete que en el show no faltarán algunas de sus canciones anteriores, incluidas algunas de las de Pedro y Pablo, el dúo que formó con Jorge Durietz a fines de los años sesenta.
- 1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3Alcohol, rock y descontrol: la noche de excesos que terminó con la vida de Bon Scott, vocalista de AC/DC
- 4
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino


