Carlos Grätzer, digno continuador de un virtuoso
Utiliza recursos acústicos de avanzada
1 minuto de lectura'
Hace una días, en estas mismas páginas se recordó la figura del compositor y pedagogo austríaco Guillermo Grätzer, vinculado a nuestro país desde su radicación en 1939 y donde desarrolló una muy positiva labor en la formación de músicos .
Como no podía ser de otro modo tratándose Guillermo Grätzer de un músico dotado para la enseñanza, su hijo Carlos Grätzer es uno de sus continuadores con virtudes que le han permitido obtener un significativo prestigio en Europa donde se encuentra radicado.
Nacido en Buenos Aires, Argentina, el 29 de septiembre de 1956, curso estudios superiores de composición con su padre, aunque naturalmente desde niño había recibido la influencia de una casa paterna donde todo giraba en torno a la música.
Durante varios años compartió su actividad artística entre el cine (realizando películas de animación) y la música, a la que se dedica exclusivamente desde 1980.
En 1984, llegó a París con una beca del gobierno de Francia, para perfeccionarse con Ivo Malec en el Conservatorio Superior de Música de París y con Carlos Roque Alsina. Por otro lado, en 1986, participó como becario en los cursos de Nueva Música de Darmstadt (Alemania); en 1989, fue seleccionado para participar en el curso de "Informática Musical para Compositores" del IRCAM y en 1995 y 1999, fue invitado a participar en la "Composers Conference" del Wellesley College (EEUU.).
Numerosas distinciones
Carlos Grätzer ha recibido numerosos premios, entre los que se pueden destacar: el premio de la SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, también fue premiado en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges (Francia) y en el Concurso Internacional de Composición ALEA III de la Boston University (EEUU). En 1995, su obra "Failles fluorescentes", para saxofón y cinta magnética, fue recomendada en la Tribuna Internacional de Compositores del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.
Rico catálogo de obras
Sus composiciones son numerosas, destacándose: "Découvertes" (1985), encargo del Estado de Francia, estrenada por el Ensemble 2e2m en el Centro Georges Pompidou, de París; "Failles fluorescentes" (1991) encargo de la UPIC para el septuagésimo aniversario de I. Xenaquis, creada en Radio Franc; "Mouvements" (1993) dada a conocer por el Ensemble Alea, en el Tsai Performance Center, de la Universidad de Boston, U.S.A. e interpretada por Ensemble Intercontemporain en París; "Aura" (1996) encargo de Radio France, estrenada por la Orquesta Filarmónica de Radio France y programada en los World Music Days 2000, de Luxembourg donde la tocó el Ensemble Intercontemporain dirigido por Jonathan Nott.
Otras obras vitales son " Ausbruch" (1997), encargo del INA GRM. Transmutango (1999) ofrecida en el Festival Música de Strasbourg; de la cual existe una nueva versión para el premio de saxofón del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y el Trío, en cinco movimientos, encomendado por Radio France para el programa "Alla Brève".
La música de Carlos Grätzer, que abarca formaciones y medios muy variados como el instrumental sumamente variado , el vocal, electroacústica y mixto, este último con instrumentos diversos y cinta magnética y recursos acústicos de avanzada, se incluye con frecuencia en los programas de las salas de conciertos y es emitida con regularidad por las emisoras radiales de Europa.




