Si la fantasía de fama hace unas décadas era que te descubrieran de casualidad en la calle por tu belleza o por tu talento, y la de hace unos años era ser elegido por algún productor que te haya cruzado en redes sociales o avistado a través de un reality show, la meca en 2018 es pegarla en Instagram y que los seguidores se conviertan en tus propios agentes del éxito. Y si ese es el sueño, la elegida es Sofía "Chule" Von Wernich . La nacida y criada en Pehuajó acumula más de 300 mil followers que conquistó a través de los covers grabados desde el sillón de su casa y que, a sus 20 años, le permiten lanzar Vaivenes, su primer EP que presentó el viernes en la Sala Siranush.
En la familia de Chule no hay músicos, ni se la pasaban de peña en peña, ni son fanáticos de alguna banda en particular pero, desde que se acuerda, ella siempre se pasó sus días en el campo tarareando. Cuando su mamá se dio cuenta, a sus nueve años, la mandó a aprender guitarra con una compañera más grande del colegio y al poco tiempo la anotó en el coro de la iglesia, donde aprendió a cantar. No había tantas opciones para acercarse al canto en Pehuajó y eso explica que su primer cover haya sido una canción de misa que se le ocurrió subir a Instagram para compartir con sus amigas durante su último año de colegio.
Al tiempo, el rumor empezó a esparcirse vía clicks por los pueblos vecinos: cuando salía a Carlos Casares o a Trenque Lauquen conocidos la felicitaban por las versiones de hits pop y reggaetoneros que Chule grababa rústicamente desde su habitación.
Aunque Buenos Aires no es su lugar favorito y, apenas puede se escapa de vuelta a Pehuajó a pasar el día con su familia y al aire libre, lo define como el lugar en el que tiene que estar. Sin embargo, eso lo fue descubriendo con el tiempo. Cuando llegó en 2016 para estudiar veterinaria, la música seguía siendo un hobbie mientras estudiaba de día y empezaba a tocar en bares durante la noche. Chule describe el proceso como "paulatino" e "inconsciente" pero si hubo un salto en algún momento tuvo que ver con la aparición de Francisco Larguía, su manager, que la acompaña 24/7 y se ocupa, en sus palabras, "de absolutamente todo". Al hablar del proceso que la trajo hasta acá, la cantante hasta habla en plural: "Siempre tratamos de trabajar lo más que pudimos".
Consultada sobre qué sintió al abandonar su plan original, ser veterinaria, Chule explica que una vez que empezó a dedicarse a la música se dio cuenta no sólo de que no se imaginaba haciendo otra cosa, sino que era la única área a la que sentía que podía aportar algo distinto, en vez de ser "una más". Ella define "lo especial" como "un proceso de encontrar cada artista su imagen, su música". "Para mí la música es una forma en la que alguien dice lo que no se anima a decir o comparte no solo con palabras, sino con una melodía, algo que sintió o algo que ve. Es una forma de transmitir, de compartir con la gente, que me encanta y me parece la mejor forma", explica.
A medida que su imagen, su presencia en redes sociales y sus videos se fueron volviendo más profesionales bajo la guía de Larguía, las discográficas empezaron a levantar el teléfono. Como suele suceder con la mayoría de los artistas que arrancan vía redes sociales y construyen su fan-base por sus propios medios, Chule no tiene apuro en firmar con nadie. "Nosotros tenemos la posibilidad de bancarnos lo nuestro. ¿En qué me va a cambiar?", se pregunta. Por eso es que el acercamiento de los grandes sellos ahora es otro. En este caso, se acercan a ella cuando uno de sus grandes nombres viene a la Argentina o lanza nuevo material para ofrecerle hacer un cover.
Una de las grandes plataformas de despegue de Chule fue el apoyo de músicos internacionales que compartieron las versiones de sus temas que la pehuajense subió a Instagram, como Maluma, Wisin o J Balvin, y también quienes aprovecharon su paso por Buenos Aires para colaborar con ella, como Becky G, Sofía Reyes y Paty Cantú.
Además, son comunes las alianzas con otros artistas locales. Entre los shows por el interior, la participación en un festival y su aparición en la gira de Axel, Chule también tuvo un ciclo de fechas junto a Connie Isla, otra instagramer en ascenso, y cada vez que puede sube algún cover con Benjamín Amadeo, Benjamín Rojas o Rochi Igarzábal.
De esta manera, su público de Instagram se fue consolidando hasta llegar al número actual. Aunque lo obvio sería que se tratara de chicas adolescentes, Chule está segura de que tiene un público más heterogéneo y lleno de mujeres "más grandes". "Creo que lo que a la gente le gusta es que yo soy de una red social y por ahí el contacto con el artista es mucho más directo", ensaya como explicación posible a su éxito. Y continúa: "Yo voy subiendo canciones en base a lo que ellos me piden. Las hago en base a lo que soy yo y también lo que se espera de mí. Tenés que encontrar un punto medio. Les gusta eso. Ver algo de cierta naturalidad, algo real", concluye.
A pesar del boom en redes, la cantante considera que este año es un punto de inflexión: el momento de pasar de ser una intérprete a una artista con material propio. Para eso se alió con la compositora Mechi Pieretti y con el productor Axel Follin, con quienes estuvo gestando los tres temas que componen Vaivenes, su primer acercamiento a la composición musical. "Muchos dicen que ellos agarran la guitarra o el instrumento, escriben y componen como forma de desahogarse. Yo también me desahogo y me aislo tocando la guitarra pero siempre me gustó agarrar canciones que me gustaban y hacer mi interpretación. Me nació hacer así", explica.
La cantante enmarca sus canciones dentro del pop urbano pero llevan detrás la intención de diferenciarse entre sí y de continuar, como sucedía con los covers, con una mezcla de géneros. Mientras que define "Sólo necesito más love" como un R&B "más chill", "Vuelvo contigo" es "la que te rompe el corazón" y "Lado a lado" busca un estilo más urbano que Chule asocia con Balvin. Luego de encontrar las melodías, se sentaron con Pierotti a encontrar las letras perfectas y se dieron cuenta de que las canciones armaban un recorrido. "Lo que describen para mí son tres etapas emocionales en una relación", dice.
"Por eso se llama Vaivenes el EP. Son tres canciones, tres estados emocionales, tres caras. Por eso trabajamos (en la gráfica) lo de las tres caras. Es una foto de frente con una colita chupada, no tan maquillada, mostrando los dos perfiles y con algo strapless. Fue como mostrar algo más despojado", explica reforzando la idea de naturalidad.
Mientras se prepara para seguir cantando en directo los temas de su primer EP, Chule alterna las notas, los canjes y las fotos con las clases de canto y las sesiones de fonoaudiología. En algún momento se dio cuenta que se había lanzado de golpe a trabajar "como una profesional" sin tener la voz preparada. A pesar de los seguidores, los shows, las colaboraciones y el representante, eso "especial" que Chule Von Wernich confía que tiene para aportar a la música nacional debe ser la sensación de que sigue siendo la chica del campo que acaba de llegar a la ciudad y se animó a subir algunos covers a Instagram sin tener conciencia de su propio potencial.
Más notas de Detrás de la música
Más leídas de Música
A quince días de comenzar el tour. El motivo por el que Shakira canceló sus shows programados en Estados Unidos y Canadá a dos semanas del comienzo del tour
"Dice cosas espontáneas". Cómo vive el retiro, el "palito" para Joaquín Sabina y por qué se vio poco con Julio Iglesias
"Hermosos como un arco iris". La muerte de un amigo que la afectó profundamente y la canción que cambiaría definitivamente su vida y su propósito
El triunfo de la música bien tocada. El fenómeno de una banda que es un “milagro” argentino: dos shows espectaculares en el Movistar Arena y el triunfo de la música bien tocada