Códigos y lenguajes de Pablo Aslán
El contrabajista que regresó al país
1 minuto de lectura'
El contrabajista Pablo Aslán es poco conocido para el público de Buenos Aires. Hizo su carrera musical en los Estados Unidos; inicialmente en Los Angeles, para luego continuarla en Nueva York, donde participó del llamado despegue del tango en esa ciudad.
Aslán se presentará hoy, en Notorious, acompañado por Jorge Retamoza en saxofón, Abel Rogantini en piano, Daniel Piazzolla en batería y con el trompetista Gustavo Bergalli como invitado.
Reflexivo, Aslán siente a su ciudad como una usina que lo cargó de una potente energía. Regresó al país, después de casi 26 años de ausencia para encontrarse con la fuerza artística que hoy caracteriza a esta ciudad. "Es sorprendente y, a la vez, estimulante, estar aquí en estos tiempos", dijo, a modo de introducción este músico con una sólida carrera en los escenarios neoyorquinos.
Siendo un adolescente viajó a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Los Angeles, donde logró un máster en música. Con una formación académica importante su vida sufrió un cambio con el encuentro que tuvo con el dúo de Dino Saluzzi y Charlie Haden. "Estaba tocando jazz, latin jazz, música sinfónica e incluso algo de tango, hasta que me encontré con Saluzzi y Haden, quienes provocaron una profunda impresión en mí", admitió Aslán.
Hasta ese momento, su música estaba muy influida por Egberto Gismonti. Pero todo cambió cuando los conoció y se acercó a esa música que confluía serenamente en el tango y vio que nada es tan sincero como hacer música desde las raíces. "¿Con el jazz de los Estados Unidos qué punto de contacto tengo? No soy de Nueva Orleáns, no soy negro, no tengo ese swing", explicó.
Por entonces se estaba descubriendo a Piazzolla y el Kronos Quartet le pidió algunas composiciones. "Mi vida se llenó de tango y aunque no era lo que estaba tocando en esos tiempos, lo fui descubriendo y me fui acercando al género", señaló.
De Los Angeles fue a Nueva York y el tango fue la fuente de sus composiciones y de su actividad laboral. Integró formaciones para bailar, grupos de tango clásico y a comienzos de los años 90 formó el grupo Avant Tango; con el pianista Ethan Iverson y el saxofonista, ya fallecido, Thomas Chapin.
La música de Aslán surge del tango, sin embargo, tiene la esencia del jazz muy presente gracias a la improvisación. "Su código es el jazz y su lenguaje, el tango", define Aslán a su música y sonríe. Sus trabajos discográficos, en especial, su "Avant Tango", habla de una forma muy jazzística de componer dentro de un clima que se acerca al tango, pero de manera lateral.
Aquí, en Buenos Aires, junto con su grupo, la propuesta irá casi en sentido contrario. Desde el tango hacia la improvisación, de ahí que el material elegido para esta presentación (la única que dará en este viaje, pues, tras grabar un disco regresará, en julio, a Nueva York) son temas de Pedro Maffia, Agustín Bardi, Pedro Laurenz y Horacio Salgán entre otros. "Haremos un repertorio ciento por ciento milonguero, fuertemente rítmico, desde los que partiremos hacia la improvisación", señaló Aslán.
En este sentido, aclaró que buscó un material así debido a que los tangos baladas, cuando se abren armónicamente pueden terminar sonando muy baladístico o, directamente, como un bolero. "Queremos sacarnos el gusto de tomar la milonga e improvisar sobre esas formas rítmicas. En este sentido, el grupo que me acompaña está puntillosamente elegido. Retamoza es un saxofonista que sabe moverse dentro del tango sin articular de manera jazzística; lo mismo ocurre con Rogantini y Piazzolla, pero todos ellos son improvisadores", aclara este músico a quien luego lo espera una intensa agenda de conciertos en Nueva York.
Para agendar
- Pablo Aslán con Jorge Retamoza, Abel Rogantini, Daniel Piazzolla y Gustavo Bergalli.
Notorious Callao 966, hoy, a las 21.30




