Cruce generacional en el acto de Sadaic
La asociación festejó ayer sus 68 años
1 minuto de lectura'
Veteranos y noveles compositores se reunieron ayer para celebrar el 68° aniversario de Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y rendirles tributo a varios socios fundadores que comenzaron a inscribir su obras a partir de 1936.
Durante el acto se notó una intención pluralista de la actual gestión al cruzar varias generaciones de músicos de diferentes géneros. Así fue que Mariano Mores, Mario Clavell, Soledad, Marcela Morelo y Fernando Blanco -del grupo los Super Ratones- se encargaron de entregar plaquetas a los homenajeados de este año.
La Sole, que recién comienza a editar sus canciones, contó que llegó a la entidad a través de otros músicos y que se interesó por Sadaic al ser convocada para varios eventos. "Es mejor participar como joven y no quejarse desde afuera", dijo a LA NACION después del acto. "Hay gente que se aleja de este tipo de sociedades; a lo mejor hay otra que no es convocada."
Mientras tanto, con copas y bocaditos en mano, varios músicos conocidos conversaban en el salón Roberto J. Noble, donde se realizó el acto: Chango Nieto, Patricia Sosa, Zamba Quipildor y Víctor Heredia, más algunos de los miembros del directorio de Sadaic, como Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Atilio Stampone y Juan Carlos Saravia, entre otros.
También quedaron postales. Aunque no comparten trabajos musicales en común, posaron para las fotos tríos como el de Teresa Parodi, César Banana Pueyrredón y Paz Martínez.
Entre los lacónicos discursos, como era de esperar, se escucharon elogios.
"Siempre fui su admirador. Para mí es uno de los mayores arreglistas del jazz de todos los tiempos." Eso dijo Mariano Mores luego de entregarle una plaqueta a Bernardo Stalman.
Y en torno de la entidad, Alfredo Cordisco, otro de los homenajeados, aseguró: "He visto mucho movimiento en todos estos años. Y en los últimos 16 gobiernan los mejores directivos y tenemos la mejor mutual".
Desde aquel 9 de julio de 1936 pasaron por Sadaic varias administraciones con mayor o menor éxito. Y muchos opositores alzaron su voz contra diferentes gestiones en los 68 años de vida que lleva esta sociedad que defiende los derechos de autores y compositores.
El primer directorio fue presidido por Francisco Canaro. Como integrantes del directorio, a este músico lo acompañaron varias figuras del tango: Osvaldo Fresedo, Enrique Santos Discépolo, Francisco García Jiménez y Agustín Bardi, entre otros.
Para el cierre del acto, Rafaela, hija de Canaro, fue la encargada de recibir la última mención de manos de varios socios. Ella también dejó su agradecimiento y un breve comentario: "Que (Sadaic) sea cuidada como la cuidaron nuestros viejos". Sonó a expresión de buen augurio o, en realidad, a llamado de atención.
- 1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3Alcohol, rock y descontrol: la noche de excesos que terminó con la vida de Bon Scott, vocalista de AC/DC
- 4
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino


