Cuando las canciones cambian de ropa

Iván Noble presenta hoy su álbum Dicho y hecho
Adriana Franco
(0)
9 de diciembre de 2009  

"Quise ponerles otra ropa a las canciones", define Iván Noble la idea de Dicho y hecho, su último álbum, en el que revisa y transforma un seleccionado de sus canciones y en el que, haciendo pie en su carrera solista, también va más allá (hay tres temas de Los Caballeros de la Quema) y más acá (estrena tres canciones nuevas).

"Más que un compilado es un prontuario", bromea Noble, camino al estadio River. Va con Benito, su hijo, a ver a AC/DC. Y no hace falta preguntar mucho. A los 4 años, Benito pinta como un rockero consumado: en el documental que se incluye en el DVD del álbum, se lo ve al pequeño respondiendo preguntas de los grandes. Benito tira los nombres del cantante y del guitarrista de la banda; cita a los Ramones y, por su cuenta, elige su favorito, "Hey Ho Let´s Go".

Iván, en cambio, tomó en este disco otro camino. El jazz, los instrumentos del jazz, son las ropas nuevas a las que alude en un principio. Y el contrabajista Mariano Otero, el compañero de aventuras.

"Cuando surgió la idea de darles una vuelta de tuerca a las canciones, la única manera de hacerlo era trabajar con alguien con otra impronta. Y allí surgió Otero, que nada en las aguas del jazz, pero tiene mucho respeto por la música popular."

Ambos decidieron ir a los extremos, deconstruir las canciones para volverlas a hacer. Así, en algunas composiciones fue hacia el lado del crooner, mientras que en otras se convirtió en cantante de big band. Con discos de rock que no temen cruzar las fronteras (Sting, Costello) como referencia, fueron trabajando canción por canción. "Y, para cantarlas, tuve que aprenderlas de nuevo, porque eran más complejas armónicamente."

El disco fue grabado en los estudios Circo Beat, con un seleccionado de músicos que incluye a Hernán Jacinto, Oscar Giunta, Juan Cruz de Urquiza, Marcelo Predacino y Patricio Carpossi, entre otros. "Tremendos músicos -asegura-. Es como si me hubiera subido a una Ferrari, mucho placer, pero también un susto bárbaro. Un susto placentero podríamos decir."

Ese es el ambiente que se reproducirá esta noche, en el Gran Rex, con "algo más de mugre". Allí estarán las canciones que él llama "de anteayer, de ayer y de hoy". Las de anteayer son, claro, las de Caballeros: "Hasta estallar", "Avanti morocha". El hit de los noventa fue, según dice, "descuartizado" y convertido en una versión de contrabajo y de piano. "Es más melanco, recuperó algo que tenía antes de ser grabada", cuenta.

Para agendar

Iván Noble , el músico presenta su disco Dicho y hecho.

Teatro Gran Rex , Corrientes 857. Hoy, a las 21.30. Entradas desde 60 pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.