De Riff a Eruca Sativa, todo el rock en peregrinación a Baradero
Hubo un tiempo en que los festivales de rock eran una fija de cada verano. Los había en Villa Gesell, en San Pedro y, claro está, en Córdoba, con el Cosquín Rock como nave insignia. Desde 2015, Rock en Baradero busca establecerse como una nueva alternativa y, para su quinta edición ideó un line-up bien variado.
Entre el 2, 3 y el 4 de marzo de 2019, en el Anfiteatro Municipal Pedro Carossi tocarán Babasónicos, La Beriso, Kapanga, Los Pericos, Coti, Eruca Sativa y Attaque 77, entre muchos otros. Además, las dos sorpresas que se confirmaron ayer: La 25 y Riff.
Riff. Mientras ultima detalles de los esperados conciertos previstos para los sábados 1, 8 y 15 de diciembre en el teatro Vorterix, el legendario Vitico se siente exultante con la versión 2018 de Riff y con la confirmación de que el grupo creado por Pappo a principios de los años ochenta formará parte del festival: "Vengo del ensayo y puedo decirte que estamos super afilados y que va a ser un placer volver a tocar los temas de Riff. Ahora se sumó lo de Baradero y la verdad es que nos da mucha alegría. Obviamente la dinámica de un festival es muy distinta a la de un show propio. Pero a esta altura ya estamos acostumbrados y le prometo al público que se va a ir del show con una sensación que hace mucho tiempo no tenía. Estamos trabajando para eso".
Los Pericos. "Somos un grupo festivalero –sostiene Topo Raiman–. Cada vez que nos invitan a tocar aceptamos porque nos gusta. No sólo se trata de tocar, en un festival se dan encuentros muy interesantes en el backstage y en cuanto al show, vamos a seguir presentando 3000 vivos, nuestro último disco, que es un resumen de toda nuestra carrera".
Attaque 77. "Se trata de un festival ya clásico del verano y para nosotros es un placer volver. Este va a ser nuestro tercer año consecutivo y eso nos tiene muy entusiasmados. Vamos a hacer un show con todos nuestros clásicos pero seguro presentaremos uno o dos temas nuevos", revela Leo de Cecco.
Jóvenes Pordioseros. "Baradero me trae muy buenos recuerdos porque tocamos allí desde nuestros comienzos. En los festivales preferimos ir al punto y tocar los hits que suenan en la radio. Porque siempre hay que recordar que, en ese tipo de eventos, te va a ver gente que no es tu propio público pero que quiere escuchar los clásicos. A nosotros nos gusta tocar esas canciones porque cuando pedíamos monedas en la calle soñábamos con sonar en la radio y al final lo logramos. En este festival me gustaría tocar con Juanse y con Joaquín Levinton, de Turf. Ojalá se dé".
Estelares., "La verdad es que somos un grupo medio raro en los festivales. Pero participamos de la edición anterior y la pasamos tan bien que no dudamos en aceptar cuando nos convocaron para el año próximo. Estamos a punto de entrar a grabar un álbum nuevo pero no creo que adelantemos nada en el festival porque todo está muy fresco aún. Por lo pronto haremos un recorrido por nuestros últimos discos, en especial Las antenas".
Coti. "Tenía muchas ganas de volver a ser parte de este evento. Y sobre todo en la tercera fecha, en la que me toca compartir el escenario con tantos amigos como Pericos, Estelares, La Beriso. Hay amistad, respeto, cariño y estoy seguro que algo se va a armar y vamos a terminar todos juntos frente a la gente. Voy con una banda muy rockera, Los Brillantes, y la intención es tirar toda la carne al asador".
Airbag. "Es un festival en el que nos gusta tocar porque el lugar es lindísimo, la gente está muy bien predispuesta y está bueno compartir la fecha con tantas bandas amigas –cuenta pato Sardelli–. La lista de temas del show la armamos en el momento, pero seguro que ‘Como un diamante’ y ‘Así de fácil’, los adelantos del próximo álbum, van a estar incluidos".
Kapanga. "Viene Sarmiento y después nosotros. No faltamos nunca a Baradero –bromea El Mono–. Creo que es un festival que está ganando mucha trascendencia, sigue creciendo y nos da alegría ser parte. También me gusta aprovechar la oportunidad para escuchar bandas nuevas y conocer a otros músicos. Se genera una muy buena onda tanto entre los colegas como con el público y eso no tiene precio".
Eruca Sativa. "Está buenísimo que nos hayan tenido en cuenta nuevamente después de la grata experiencia de la edición anterior –comenta Brenda Martin–. Será nuestra tercera participación, pero siempre es un desafío enfrentar a un público muy amplio, que no es el tuyo, y que quizás no te conoce mucho. Ya empezamos a delinear el próximo álbum, así que quizás adelantemos algo en el festival".
Los Brujos. "Hacía mucho tiempo que no tocábamos en un festival, así que estamos muy contentos. Es una buena oportunidad para reencontrarse con músicos amigos pero sobre todo para tocar frente a un público que, quizás, nos conoce de nombre pero nunca nos vio en vivo. Seguimos presentando Pong, nuestro último disco, junto a los clásicos, pero es probable que también estrenemos material nuevo".
Louta. Con su segundo trabajo discográfico bajo el brazo, Enchastre, Louta asoma entre los nombres más destacados de la nueva generación. "Para mí es muy groso formar parte porque puedo mostrar lo mío frente a un público nuevo y demostrar que estoy preparado para tocar en un evento muy rockero pero, a la vez, muy abierto a nuevas experiencias. El objetivo de tocar es abrir una puerta hacia algo diferente. Esa es la misión de Louta".
Otras noticias de Festivales de música
Más leídas de Música
Latin Grammy 2024. Todos los nominados y qué argentinos competirán por un premio
"Era terrible". Joss Stone: de la niña que no quería cantar pop en televisión a su gran historia de amor
"Un idiota simpático". El bajista original de Sex Pistols dispara contra Johnny Rotten, intenta elogiar a Sid Vicious y cuenta su historia
"Es la primera vez". Del encuentro que nunca se había dado y se gestó en Buenos Aires al “baúl” de 250 canciones