
Del cuarteto al mundo
El viaje de Minino Garay es particular y curioso. Podría sintetizarse como "del cuarteto al mundo, pasando por el folklore y el jazz". Un viaje que se puede ver en su grupo Minino Garay y Los Tambores del Sur, que se presentará en Buenos Aires por primera vez.
"Sí, vengo del cuarteto cordobés -confiesa el músico-. Me crié en ese ambiente. Mi tío era productor de discos y me llevaba a los bailes desde chiquito. Yo subía a las orquestas y me bajaban, una y otra vez, hasta que, a los 11 años, logré quedarme en el escenario." Lo suyo eran los tambores, desde siempre. Pero, a su actividad "cuartetera", sumó pronto estudios más serios. "Tomaba clases particulares con el profesor Eleuterio Ocampo que es, con Antonio Yepes, uno de los pioneros de la percusión clásica en la Argentina", cuenta. Una foto de Ocampo en el librito de su CD refrenda su agradecimiento al maestro.
Vida variada, entonces. "Iba a los bailes de cuarteto por un lado, al profesor particular y, luego, al conservatorio. Tenía amigos en el mundo del jazz, en el cuarteto, en la clásica, en la canción popular. Me gusta toda esa mezcla."
Esa es la combinación de influencias que llevó, en 1988, a Francia. Previo paso fugaz por Buenos Aires. "Venía con la ilusión de tocar con Charly García o con Mercedes Sosa. Pero no fue." En Francia, en cambio, todo pareció ajustarse pronto a la medida de sus sueños. "La comunidad argentina enseguida me aceptó, seguramente porque yo conocía bien los ritmos argentinos, pero también los uruguayos y peruanos."
La lista de los que allí lo recibieron y le dieron un lugar es larga. Raúl Barboza, el "Tata" Cedrón, Juan José Mosalini, Gustavo Beytelmann. "Hice giras con Jaime Torres, con Susana Lagos y hasta tuve el honor de acompañar al Cuchi Leguizamón en una pequeña gira de cinco conciertos." No faltan nombres del jazz: Richard Galliano, Pierre Blanchard, Jacky Terrason y la cantante Dee Dee Bridgewater.
Pero, más allá de su labor como percusionista, está su proyecto, Los Tambores del Sur. Así, Minino más ocho músicos presentarán los temas de su primer CD. "Viajamos todos. Fue un esfuerzo sí, pero es lo que quiero. Unos se compran autos o una casa, yo preferí comprar diez billetes -dice con su tono cordobés-. Somos cinco percusionistas, una sección de bombo legüero. Una máquina de cinco tipos que son uno, y sobre eso el piano, el saxo, la trompeta o la guitarra. Pero primero el tambor te percute el corazón."
Para agendar
- Minino Garay y los Tambores del Sur
Presentan hoy su álbum.
El Club del Vino Cabrera 4737 (4833-0048/49). Hoy y el jueves 14, a las 21.30. Mañana y el viernes 21 a las 0.30. Entrada: $12 y $15.



